Nuevamente se vivió una jornada de violencia en Bogotá durante la noche del miércoles 30 de junio. La Personería de la capital reportó que manifestantes en Suba, en inmediaciones al Portal de TransMilenio de esa localidad, agredieron a la fuerza pública.
En un video, el cual fue publicado por ese organismo, se ve cómo una persona arroja lo que parece ser una piedra en contra de los uniformados.
De igual forma, la Policía Metropolitana de Bogotá informó a través de su cuenta de Twitter que se presentaron acciones violentas por parte de manifestantes. "Lanzan objetos incendiarios para causar daño", escribieron desde la cuenta oficial.
En un video de cámaras de seguridad difundido por la cuenta de la Policía se ve cómo un encapuchado, resguardado por otras personas, arroja desde una esquina un objeto en llamas en contra de un miembro del Esmad que estaba en una calle.
Cabe anotar que, por estos hechos, el servicio de buses alimentadores fue suspendido en ese punto. Hubo, además, bloqueos intermitentes en las vías. La Personería de Bogotá hizo monitoreo y verificación de derechos humanos.
Estos hechos se suman a jornadas registradas en días pasados en esa localidad, en especial en el Parque Fontanar, donde este martes se vivió una crítica situación de orden público.
Los jóvenes de la primera línea están dispuestos a negociar y entregaron un pliego de peticiones que incluye el ser reconocidos como un actor político capaz de tomar decisiones, disculpas públicas por parte de las instituciones estatales y los medios de comunicación y la instalación de mesas de derechos humanos en los puntos de concentración.
Luis Ernesto Gómez, secretario de Gobierno, anunció a través de su cuenta de Twitter que este jueves, a partir de las 12 p. m. se instalará una mesa de diálogo y garantías "atendiendo el llamado de grupos de primera línea y asambleas populares juveniles de distintas localidades".
El secretario de Gobierno explicó que, a través de Naciones Unidas, la Iglesia y otros mediadores, se ha construido un proceso de diálogo con organizaciones de primera línea en diferentes localidades.
"En distintos espacios solicitaron que se instalara una mesa distrital para concertar con la Alcaldía Mayor agendas y garantías, que todas deben conducir a que no haya ninguna acción de violencia, ni de vandalismo en Bogotá", dijo Gómez.
Tras lo anunciado por Gómez, la comunidad de Kennedy se mostró dispuesta a participar en diálogos. Varios habitantes y líderes comunales de ese sector manifestaron que ven el diálogo como una oportunidad de acercamiento y concertación para detener los disturbios que tanto han afectado a los habitantes de esa zona.
Por su parte, el Defensor del Pueblo, Carlos Camargo, convocó a una mesa de diálogo entre la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, y los ciudadanos afectados por el bloqueo en el Portal Américas.
El llamado llega tras recibir quejas por parte de civiles que han denunciado falta de seguridad en la zona y la situación de zozobra en la que han vivido por cuenta de los constantes enfrentamientos que completan ya dos meses.
Fuente: El Tiempo
0 comments:
Publicar un comentario