ELIGE TU IDIOMA

2 sept 2021

Ecuador regresa al camino del Mundial con un triunfo junto a su hinchada

Félix Torres

El zaguero Félix Torres (der.) festeja el primer tanto de la Tricolor, en el triunfo sobre los guaraníes. Fotos: Vicente Costales /BF.

Rodrigo Martínez

Ecuador sumó un agónico triunfo sobre Paraguay (2-0) en el estadio Rodrigo Paz Delgado de Quito por la novena fecha de las eliminatorias sudamericanas rumbo a la Copa Mundial de Catar 2022. Con el resultado, la Tri escala al tercer puesto de los clasificatorios sudamericanos con 12 unidades. 


Fue un compromiso complejo para la Tricolor, en el que le tomó 88 minutos para quebrar la impenetrable pared que ubicó el seleccionado paraguayo. 


A pesar de que al equipo nacional todavía le cuesta generar fútbol ofensivo y echa en falta a un delantero preciso, el triunfo también muestra las virtudes del mediocampo, la velocidad de los laterales y los variantes, que está vez sí le funcionaron al DT Alfaro. 


En un primer tiempo intenso, la Tri trató de crear oportunidades de gol, ante un esquema defensivo paraguayo muy proclive a las faltas y las constantes paralizaciones. 


El DT Eduardo Berizzo llegó con la meta de mantener el empate o en el mejor de los casos alcanzar un gol con un contragolpe. Para evitar los estragos de la altura en su plantilla, el DT argentino incluyó a un experimentado: el delantero de Liga de Quito Luis Amarilla. 


​A pesar de emplear un planteamiento más ofensivo para darle protagonismo por los costados a Pervis Estupiñán y Byron Castillo, la Tricolor de Gustavo Alfaro fue pobre en la creación de oportunidades. 


Recién generó la primera llegada a los 13', con un cabezazo de Ángel Mena, que se fue desviado por el costado izquierdo del arco. 


Paraguay incomodó a la Tricolor y también gozó de una buena oportunidad al minuto 16, con un tiro libre de Ángel Romero despejado por Hernán Galíndez. 


El compromiso empezó a mostrar desgaste en el segundo tramo del primer tiempo, con jugadores guaraníes  causando faltas o quemando tiempo, lo que causo silbidos e insultos desde las gradas, que está vez congregaron a poco más de 4 000 hinchas tricolores. 

No  fue hasta el minuto 41, cuando la Tri generó otra chance, cuando Xavier Arreaga remató desde fuera del área y el balón se fue a pocos centímetros del arco albirrojo. 


Sin embargo la mejor para Ecuador fue al minuto 44'. Ángel Mena proyectó un centro desde el costado y el extremo Joao Rojas estrelló la pelota en el poste derecho. 


Al minuto 58, el DT Alfaro ensayó sus primeras variantes con el ingreso de Gonzalo Plata y José Cifuentes. La apuesta era arriesgada porque el entrenador retiró a un flojo Fernando Gaibor, pero también lo hizo con el zaguero Xavier Arreaga para potenciar el mediocampo y romper la línea de tres defensores. 


​El ingreso de Plata fortaleció la ofensiva. El joven extremo es aquel  futbolista diferente que se proyecta, que dribla y que es capaz de inventar oportunidades. 


Los últimos 20 minutos fueron lo mejor para Ecuador, con un rival desgastado y que se encerraba en su área. Al 72, Mena desperdició otro gol, con un remate por encima del arco.  


Cuando faltaban 10 minutos, Alfaro hizo su apuesta final. Entró Michael Estrada por un desapercibido Énner Valencia y Júnior Sornoza como organizador del juego en lugar de un extenuado Ángel Mena.


El cotejo empezaba a irse de la manos. El público se impacientaba y se iba contra el árbitro Andrés Matonte por las constantes paralizaciones. Fue entonces cuando el destino premio a Ecuador.


La defensa paraguaya dio un rebote tras un tiro de esquina. Pervis Estupiñán apareció desde la zurda para centrar y apareció Félix Torres como ese jugador no programado para justificar su gran momento en México y marcar de cabeza. 


El galardón final se lo llevó Michael Estrada. El atacante marcó el segundo tanto cuando se disputaba el quinto minuto de descuento, tras dejar desparramada a la defensa paraguaya y lograr lo que Énner no hizo todo el partido: marcar con solvencia con un remate cruzado. 


El triunfo impulsa a la Tricolor. Es un impulso para olvidarse de las dos derrotas consecutivas en la anterior jornada y proyectarse, tras el bodrio copero en la Copa América 2021. 


El siguiente objetivo ahora será Chile, con el que la Tri se medirá el 5 de septiembre en el mismo escenario. Otro triunfo pondría al equipo nacional un poco más cerca de su esperado regreso a un Mundial. 

0 comments:

Publicar un comentario