ELIGE TU IDIOMA

17 sept 2021

Estados Unidos, Reino Unido y Australia firman pacto militar que molesta a China

El submarino nuclear estadounidense USS Cheyenne en Corea del Sur, en 2017.
El submarino nuclear estadounidense USS Cheyenne en Corea del Sur, en 2017. - EFE

Este miércoles 15 de septiembre, AustraliaReino Unido y Estados Unidos anunciaron la firma de un ambicioso pacto militar de defensa y tecnología, que China considera como "extremadamente irresponsable".

En una comparecencia desde Washington, el mandatario estadounidense Joe Biden, acompañado del primer Ministro británico, Boris Johnson, y el australiano Scott Morrison, (por videoconferencia), hicieron oficial la histórica alianza bautizada como Aukus.

El acuerdo consiste en compartir información en áreas que incluyen inteligencia artificial, cibernética, sistemas submarinos y capacidades de ataque de largo alcance.

"Todos reconocemos el imperativo de garantizar la paz y la estabilidad en el Indopacífico a largo plazo (…) Necesitamos poder abordar tanto el entorno estratégico actual en la región como la forma en que puede evolucionar", afirmó Biden.

Esta declaración en particular ha sido vista, no solo por Pekín, si no también por analista en la materia, e incluso Francia como el intento más claro de frenar la avanzada de China en la zona meridional de pacífico.

Sin embargo la administración estadounidense asegura que "Aukus" se trata de una alianza totalmente pacífica, que buscará construir a través de tecnología de punta los primeros submarinos de propulsión en la historia.

Mientras las declaraciones de Johnson apuntaron al fortalecimiento de sus vínculos.

"Tendremos una nueva oportunidad para reforzar el lugar de Reino Unido a la vanguardia de la ciencia y la tecnología, fortaleciendo nuestra experiencia nacional y, quizás lo más importante, el Reino Unido, Australia y Estados Unidos se unirán aún más", indicó.

Por otra parte el premier australiano, Morrinson, apuntó que este acuerdo surge de la visión similar de las tres naciones, y que dada la complejidad en la que avanza el mundo se hace necesario enfrentarlas desde la seguridad y estabilidad.

"Para enfrentar estos nuevos desafíos, para ayudar a brindar la seguridad y estabilidad que nuestra región necesita, ahora debemos llevar nuestra asociación a un nuevo nivel”, enfatizó.

¿Qué dijo China?

El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Zhao Lijian, dijo este jueves que la alianza pone en riesgo la seguridad de la región del Indopacífico.

"Este tipo de cooperación socava gravemente la paz y la estabilidad regionales, así como los esfuerzos internacionales por la no proliferación nuclear", señaló.
"El pacto muestra igualmente cómo estos países utilizan las exportaciones nucleares como herramienta geopolítica. Es extremadamente irresponsable. Deberían abandonar su mentalidad de guerra fría y hacer más para contribuir a la paz y la estabilidad. De lo contrario, acabarán haciéndose daño a sí mismos", aseguró el portavoz.

Respuesta de Francia

Tras conocerse del acuerdo Francia ha reaccionado de manera contundente señalando que estas acciones además de no ser propias de aliados, es una clara traición.

El ministro de Exteriores, Jean-Yves Le Drian, dijo que Australia les había "golpeado por la espalda" y "traicionado" la "relación de confianza" entre ambas naciones. 

Así mismo fustigó al presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, al decirle que: "esta decisión unilateral, brutal, imprevisible, se parece mucho a lo que hacía el presidente Trump".

¿Cómo surge este nuevo enfrentamiento con China?

La región indopacífica alberga las dos naciones más pobladas del mundo: China e India, y sumando a otros países como Indonesia, acoge a más de la mitad de la población mundial.

Aparte del enorme peso económico y demográfico de la región, a Estados Unidos y sus aliados occidentales les preocupa el crecimiento de la presencia china, así como sus acciones en la zona y la manera en que se está armando.

Con información de: Agencias, BBC, EFE, France 24. 

0 comments:

Publicar un comentario