ELIGE TU IDIOMA

24 feb 2017

Trump: En materia nuclear EE.UU. debe ser la "cabeza de la manada"

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump indicó que quiere aumentar la capacidad nuclear de su país para asegurar que la nación quede como la “cabeza de la manada”. Ya sentado en la Casa Blanca, el republicano ha avanzando en este tema que, para diciembre solo era una idea.
El mandatario aseguró que Estados Unidos ha fallado en cuanto a modernizar su poderío atómico se trata y se ha sometido a un acuerdo de limitación de armamento, el nuevo START, que es “unilateral y malo”.
“Soy el primero que querría ver a todo el mundo sin armas, pero no podemos quedarnos por detrás de ningún país, aunque sea un país amigo. Si hay países que van a tener bombas nucleares, nosotros tenemos que estar en cabeza de la manada. Vamos a empezar a hacer buenos acuerdos”, afirmó Trump.
El último paso en este sentido lo dio el expresidente Barack Obama cuando puso en marcha el mayor programa de modernización del arsenal nuclear. Su objetivo era reducirlo a unas 500 bombas atómicas fácilmente manejables y de alta precisión. El plan, con una inversión prevista de un billón de dólares, se debe completar en tres décadas. 
Pero muchos expertos ya han señalado que será complicado que EEUU pueda pagarlo.
Según la Federación de Científicos Americanos, ha unas 15.350 armas de tipo nuclear. El 90% están en manos de Estados Unidos y Rusia. El último tratado entre ambos países establece que para febrero de 2018 deben haber limitado su arsenal estratégico y que luego han de igualar fuerzas durante 10 años.
El mismo Trump reconoció que cuando vaya a encontrarse con Putin le planteará la cuestión nuclear. “Para mí es un asunto grande”, dijo.
El presidente de EEUU también aprovechó para lanzar un dardo a Corea del Norte y sus pruebas balísticas. “Estamos muy enfadados”, dijo, al tiempo que consideró una "opción posible" acelerar el escudo antimisiles estadounidense para Japón y Corea del Sur. 
“Hay conversaciones sobre eso y mucho más. Veremos qué ocurre. Pero esta es una situación peligrosa, y China, en mi opinión, puede terminar con ella muy fácilmente”, afirmó.
Asimismo, el mandatario señaló en un discurso económico que “Reforzar el sector militar es barato si uno considera la alternativa. Estamos comprando paz y afianzando nuestra seguridad nacional. Además es un buen negocio. ¿Quién construirá los aviones y barcos? Trabajadores americanos”.
Esta vinculación entre prosperidad militar y desarrollo económico ha sido uno de sus ganchos electorales. Lo que no había dicho, o al menos no con claridad, es que este salto pasaba por aumentar el arsenal nuclear. El material con el que están hechas las mayores pesadillas.
Fuente: GV/El País 

0 comments:

Publicar un comentario