Genetistas de la Universidad Jhons Hopkins cuestionan que el cáncer se origine por factores hereditarios y medioambientales, pues juzgan que cada dos de cada tres mutaciones genéticas responsables del cáncer resultan de errores azarosos al momento de la división celular.
El proyecto fue dirigido por Cristian Tomasetti y Bert Volgestein, pertenecientes a la facultad de medicina pública Bloomberg de la citada institución educativa, y publicado en la revista Science.
“Está ampliamente comprobado que evitando ciertos factores como el tabaco o la obesidad se reduce el riesgo de cáncer”, subraya Cristian Tomasetti. “Pero cada vez que una célula normal se divide y replica su ADN para producir dos nuevas células, comete numerosos errores, un aspecto ignorado científicamente durante largo tiempo”, explica.
Según los resultados obtenidos en el estudio, en total, “66% de las mutaciones cancerosas resultan de errores cuando se dividen las células mientras que 29% se debe a factores ambientales y al modo de vida y 5% a la herencia”, especificó el doctor Bert Vogelstein.
“La mayor parte del tiempo estas mutaciones son inofensivas, pero a veces se producen en un gen que desencadena un cáncer por azar”, siguió el científico.Fuente: Con información de El Comercio
0 comments:
Publicar un comentario