El presidente de Brasil, Michel Temer, renovó este jueves el decreto en el que se le da estatus de ministro al dirigente político Wellington Moreira Franco, quien se encuentra investigado por presuntamente estar involucrado en los casos de corrupción de Petrobras.
El decreto fue publicado hoy en el Diario Oficial con leves modificaciones al ya divulgado en febrero, que no había sido procesado por el Congreso y que por lo tengo estaba a punto de expirar.
La legislación brasileña establece que un alto funcionario está protegido por los fueros judiciales, que solo permiten ser investigado y juzgado por la Corte Suprema tras un lento, burocrático y complicado proceso.
La decisión de Temer ocurre en momentos en que el Tribunal Supremo y el Congreso debaten la posibilidad de poner fin a los fueros que amparan a ministros, legisladores y otras autoridades, ya que esa protección legal es considerada como una de las causas de la impunidad en los casos de políticos que incurren en delitos.
De acuerdo a lo establecido en el decreto, Wellington Moreira Franco es designado como Ministro de la Secretaría General de la Presidencia y asume las competencias de la Secretaría de Políticas para las Mujeres.
Moreira Franco es uno de los ocho ministros sospechosos de haber recibido financiación ilegal con dinero originado en la trama de corrupción descubierta en la estatal Petrobras, que salpica a un centenar de políticos de una decena de partidos, tanto opositores como en el Gobierno.
Fuente: GV / con información de EFE
0 comments:
Publicar un comentario