ELIGE TU IDIOMA

26 sept 2018

BID ENTREGARÁ A ECUADOR UN TOTAL DE $100 MILLONES

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) ha aprobado un préstamo de $ 100 millones destinado a mejorar la inclusión y atención de personas con discapacidad y grupos vulnerables, informó este 26 de septiembre la institución en un comunicado. Se trata del primer programa de préstamo de este tipo que destina el BID al país andino, a fin de mejorar la inclusión social de personas con discapacidad y prevenir la violencia y protección de las mujeres y menores, “mediante el fortalecimiento del marco normativo, institucional y operativo de los servicios de educación, salud y protección social”.
El programa comprende el diseño e implementación de políticas y reglamentos que promuevan la inclusión social y oportunidades mejorando el acceso al sistema educativo de los más vulnerables, por ejemplo, o mediante la protección y prevención de lacras como la violencia machista o los embarazos en menores. Incluye asimismo la puesta en marcha de un protocolo de evaluación que permita a alumnos con discapacidad auditiva y visual acceder de manera autónoma a la prueba educativa “Ser Bachiller” para poder postular a la educación superior. En el escrito, el BID indica que la prevalencia de discapacidad en el país es del 2,6 por ciento en 2018, y afecta de manera desproporcionada a personas de menor nivel socioeconómico. De acuerdo a los datos del organismo, el 56 por ciento de los niños ecuatorianos con discapacidad no accede a la escuela, y un 19 por ciento de la población con discapacidad no ha recibido ningún tipo de instrucción educativa, comparado con el 4,1 por ciento de la ciudadanía sin discapacidad. Los recursos financieros se destinarán también a mejorar la atención integral y salud de niñas, niños y adolescentes y mujeres sobrevivientes de violencia, así como en la prevención de la gestación entre menores.
En Ecuador 61 por ciento de las mujeres mayores de 15 años son víctimas de algún tipo de violencia de género, según apunta la nota, que destaca que la violencia sexual es un factor principal del alto índice de embarazos en adolescentes y niñas. El programa aprobado por el BID consta de dos tramos y el valor del primero será de 60 millones de dólares y 40 millones el segundo, con cargo a los recursos del Capital Ordinario. El primer tramo tiene un plazo de amortización de 20 años y un período de gracia de 6,5 años. El organismo ejecutor del préstamo es el Ministerio de Economía y Fianzas ecuatoriano, en coordinación con el Consejo Sectorial de lo Social. El BID financia diferentes proyectos en Ecuador y este año destinó 250 millones de dólares para la construcción de la primera línea del metro de Quito, obra que en total ha recibido 450 millones en créditos de la entidad internacional.
por Diario EL TELÉGRAFO

0 comments:

Publicar un comentario