ELIGE TU IDIOMA

26 sept 2018

ECUADOR SE ALEJA DEL PASADO NEGATIVO EN EL PAGO DE LA DEUDA, DIJO MINISTRO MARTÍNEZ

La disciplina fiscal de Ecuador está haciendo que los inversionistas se olviden de su historia de incumplimientos, según el Ministro de Hacienda Richard Martínez.
El jefe de economía, de 38 años de edad, dijo que su énfasis en los recortes presupuestarios, la transparencia y la comunicación desde que asumió el cargo en mayo está atrayendo a los administradores de fondos extranjeros a la nación con la dudosa distinción de tener la segunda mayor cantidad de incumplimientos en el mundo desde 1800. El diferencial de rendimiento de Ecuador sobre los bonos del Tesoro de Estados Unidos ha caído a 620 puntos básicos, cayendo brevemente por debajo de Argentina por primera vez desde 2015.
“Los inversores ven los hechos más que las palabras”, dijo en una entrevista durante la Asamblea General de las Naciones Unidas en Nueva York a última hora del martes. “Se necesita tiempo para ganar la confianza de los inversores, pero están viendo una historia positiva en Ecuador. ”
El optimismo de Martínez llega en un momento turbulento para los mercados emergentes en medio de un dólar fuerte, el aumento de las tasas de interés de EE. UU. y una guerra comercial en aumento entre Washington y Beijing. Ecuador está mejor protegido que un país como Argentina debido a su economía dolarizada, inflación negativa y falta de problemas con las tasas de interés, dijo. El ministro de finanzas espera que el déficit fiscal de Ecuador se reduzca a 3,2 por ciento del producto interno bruto en 2019 después de una serie de medidas de ajuste. No obstante, advirtió que estas medidas deben tomarse gradualmente, ya que un ajuste de choque correría el riesgo de provocar una fuerte recesión.
El aumento de la volatilidad del mercado ha obligado a la nación a retrasar la venta de bonos a nivel mundial, según Martínez. El Ministerio de Finanzas es más optimista en cuanto a aprovechar los mercados de deuda el próximo año y la nación también buscará fondos de China cuando el presidente Lenin Moreno visite Pekín en diciembre, dijo. Aunque Ecuador no quiere depender demasiado de los acuerdos de recompra, como el que se firmó con Goldman Sachs el mes pasado, el gobierno está considerando propuestas de varios otros bancos, dijo Martínez.
El ministro de finanzas tampoco descartó la financiación del Fondo Monetario Internacional, que recientemente extendió una línea de crédito de 50. 000 millones de dólares a Argentina. Bajo el ex presidente Rafael Correa, Ecuador redujo sus vínculos con el fondo con sede en Washington. Martínez dijo que la nación está recibiendo asistencia técnica del FMI, incluyendo la compilación de datos, pero que actualmente no está discutiendo el financiamiento con ellos.
Los bonos de referencia de Ecuador con vencimiento en 2028 subieron 0,51 centavos a 90,54 centavos por dólar, el nivel más alto en casi dos meses.
“Definitivamente no estamos en riesgo de incumplimiento”, dijo Martínez. “Tenemos diferentes fuentes de financiación porque estamos haciendo el ajuste correcto.”
Tomado de Bloomberg

0 comments:

Publicar un comentario