El uso excesivo del celular puede generar enfermedades y, además, afectar de manera negativa la vida social de las personas.
Entre los problemas de salud que desencadena están:
Tumores cerebrales
Una investigación de la Organización Mundial de la Salud concluyó que hay indicios de un aumento del riesgo de tumores cerebrales en 10% de las personas. Los campos electromagnéticos de radiofrecuencia son posibles elementos cancerígenos para los seres humanos.
Síndrome de la contractura del cuello
El Tex neck es una de las enfermedades causadas por el uso del celular. Al inclinar la cabeza hacia adelante para mirar la pantalla se sobrecarga la columna vertebral, que acostumbra cargar 5 kilos, pero se sobreexige con esa postura hasta los 27 kilos o más.
Si la situación se repite en exceso, puede ocasionar inflamación o atrofia de los nervios de la zona.
Desorden en el sueño y problemas mentales
El Instituto Politécnico Rensselaer afirma que el uso del celular hasta dos horas antes de irse a dormir puede causar de insomnio y desórdenes del sueño.
La luz blanca y brillante reduce 22% los niveles de melatonina, que es la que regula el sueño. La glándula pineal, que produce la hormona del sueño, es muy sensible a las variaciones de luz y también se ve afectada.
Sobrepeso en niños y adolescentes
La OMS afirma que durante los últimos años aumentaron los casos de obesidad en niños y adolescentes, directamente relacionado con la falta de actividad física por el uso del celular.
Se determinó que un tercio de los adolescentes entre 13 y 15 años de edad presentaban problemas de sobrepeso.
Adicción comportamental
La psiquiatra Delia Hernández, especialista en adicciones, explicó que el uso de los aparatos electrónicos puede alterar el sistema de recompensa y generar una sensación de satisfacción y alegría.
Sin embargo, cuando la persona no los usa puede experimentar una sensación de vacío. De este modo casi que la persona va generando cierto tipo de adicción a los celulares y cada vez en mayor frecuencia de uso.
Fuente: Globovisión/ El Tiempo/ DB
0 comments:
Publicar un comentario