ELIGE TU IDIOMA

26 feb 2020

FERIADO DE CARNAVAL GENERÓ $65.3 MILLONES EN EL 2020, INFORMARON AUTORIDADES ECUATORIANAS

El feriado de carnaval 2020 generó una actividad económica de $ 65,3 millones, frente a los $ 64,9 generados en el feriado del 2019. Así lo explicó hace pocos minutos el subsecretario de Gestión y Desarrollo del Ministerio de Turismo, Ricardo Zambrano. El funcionario informó que, en cifras preliminares que serán corroboradas en los próximos días, en este carnaval se desplazaron 725 931 turistas. Se trata de una cifra también superior a la de 723 000 del año pasado.

El funcionario también comentó que el porcentaje de ocupación promedio fue de 85% en los destinos receptores. Algunos de ellos como Ambato, Manta, Puerto López, Bahía de Caráquez, llegaron al 100% de ocupación.

Destacó que se hizo una encuesta a los visitantes sobre su experiencia turística y los visitantes han destacado la limpieza de destinos y la seguridad en carreteras. Las fiestas populares y los shows artísticos también han sido importantes factores para la atracción de turistas, dijo Zambrano.

Las declaraciones las hizo durante una rueda de prensa junto con varias autoridades que dieron un balance del feriado de Carnaval 2020.

Del otro lado de la medalla, el feriado de carnaval dejó un saldo de 55 fallecidos, de los cuales 33 fueron por siniestros de tránsito, 15 por temas de seguridad ciudadana y 7 ahogados. Además hubo 171 heridos y lesionados. Así lo explicaron Juan Zapata, director general del ECU 911 y Juan Pazos, director ejecutivo de la Agencia Nacional de Tránsito (ANT).

Zapata explicó que el ECU 911 recibió 173 996 llamadas, una cifra un tanto menor a la registrada en el feriado anterior y que fue de 210 227 llamadas. También se dieron 56 688 emergencias, un número menor a las 66 130 del feriado pasado. Explicó que los centros que más llamados de emergencia tuvieron fueron los de Samborondón con 40 253 llamados (23% del total), Quito con 18%; Babahoyo, Portoviejo y Ambato con 8% de las llamadas cada uno. Zapata explicó que un importante segmento de estos pedidos de auxilio fueron por problemas de la naturaleza. El feriado estuvo caracterizado por intensas lluvias, explicó.

Entre tanto, Pazos dijo que se registraron 139 siniestros de tránsito, de los cuales 4 fueron los de mayor connotación. Sin embargo, el más trágico fue el siniestro en el que estuvo involucrada una unidad de Pullman Ecuatoriano, en el cual hubo 8 fallecidos.

Durante la rueda de prensa también intervino el viceministro de Ambiente, Ramiro Montalvo, quien informó que apenas conocieron de los problemas ocurridos en Salinas, se mandó a tomar las muestras del agua correspondientes para un examen en laboratorios certificados. Explicó que simplemente de manera visual no se puede determinar si ha habido o no contaminación y si la fuente fue natural o humana. Explicó que con ese análisis se determinará si lo que se vio fue realmente una contaminación y si se exceden límites permisibles.

Adelantó que el alcalde ha dicho que se trató de una explosión de un canal de agua lluvia. Además el alcalde deberá presentar en los próximos días un plan de acción emergente, que deberá ser aprobado por ese ministerio, y que se constituya en medidas preventivas para evitar daños futuros.

Fuente: Diario El Universo 

0 comments:

Publicar un comentario