ELIGE TU IDIOMA

28 feb 2020

FUERTES LLUVIAS PODRÍAN REPETIRSE EN LOS SIGUIENTES DÍAS, SEGÚN INAMHI

En cuestión de solo tres horas Guayaquil registró la noche del miércoles entre el 30% y 40% del total de la lluvia que se esperaba para febrero.

La fuerte lluvia, que estuvo acompañada de una tormenta eléctrica e inundó sectores del centro y norte de la ciudad, generó 108,4 litros de agua por metro cuadrado en la estación de la cooperativa Sergio Toral y 98 litros por metro cuadrado en la zona del aeropuerto, donde está otra estación.

Por la cantidad de agua que cayó, el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi) estimó que Guayaquil fue la localidad con el registro más alto de lluvia durante las últimas 24 horas.

Vladimir Arreaga, técnico de la entidad meteorológica, explicó que si bien Guayaquil ha tenido registros altos en inviernos pasados, la tormenta que cayó el miércoles generó una cantidad importante de agua en poco tiempo.

En las primeras tres horas de lluvia, el Inamhi ya registraba 80,5 litros de agua por metro cuadrado. Una cifra alta si se considera que esos valores suelen obtenerse en lluvias prolongadas de mayor tiempo.

Arreaga indicó que un aporte importante de humedad y condiciones bastante inestables en el Litoral incidieron en la presencia de un evento fuerte, que se podría repetir en los próximos días en Guayaquil. El técnico dijo que este comportamiento está dentro de los parámetros para la época y no es un fenómeno diferente.

Diario El Universo

0 comments:

Publicar un comentario