Con la intención de tratar de identificar no solo la condición migratoria de extranjeros, sino también posibles delitos e infracciones, el Gobierno ecuatoriano alista controles a partir del 10 de febrero.
Esta medida migratoria tendrá más énfasis en Guayaquil y Quito, donde se concentra un importante número de foráneos que han entrado al Ecuador en los últimos años.
El viceministro de Gobierno, Patricio Pazmiño, explicó que con este proceso esperan hacer un registro y una notificación, dentro de lo que actualmente permite la ley, para tratar de “ubicar si hay el cometimiento de algún tipo de delito, infracción…”.
Este control surge en momentos en que se han registrado hechos de violencia que involucran a ciudadanos extranjeros. El último caso que conmocionó al país se registró el sábado en Quito, donde una adulta mayor murió al recibir disparos durante un asalto en los exteriores de un centro comercial.
Por este delito está detenido un venezolano de 19 años, a quien se le encontró un revólver, balas, ropa.
El fiscal que lleva el caso explicó en la audiencia que el ciudadano extranjero intentó arrebatarle la cartera a la mujer y, al no lograr su cometido, en primera instancia se retiró, pero a los pocos segundos regresó y le descargó tres disparos. Luego se subió a una moto y huyó hacia el sur de la ciudad.
Un agente de Policía que se encontraba franco en el lugar, observó los hechos y dio la alarma al ECU911 y de inmediato inició la persecución que permitió la captura.
Ante este hecho, en Quito hubo un plantón para exigir más seguridad, mientras que en redes sociales hubo pronunciamientos para que hayan más controles y se deporte a extranjeros involucrados en delitos.
El viceministro Pazmiño volvió a recalcar, durante una reunión en Guayaquil, la importancia de las reformas a la Ley de Movilidad que desde julio se tramitan en la Asamblea.
Esto, señaló, permitirá a las autoridades tener mayores capacidades en cuanto al control migratorio para que las deportaciones en ciertos casos puedan funcionar de una manera expedita.
En países de la región se están realizando, por ejemplo, deportaciones a ciudadanos venezolanos que estén involucrados en delitos graves.
Ayer, el presidente Lenín Moreno, en una cita con alcaldes, pidió que se hagan las reformas a la ley para poder expulsar y deportar a extranjeros que llegan al país a delinquir.
La ministra de Gobierno, María Paula Romo, dijo tras esa reunión que con la Ley de Movilidad Humana actual se ha hecho muy poco, no se ha realizado ninguna deportación.
René Yandún, asambleísta por Carchi, recordó que en la Ley de Movilidad se indica que las deportaciones se hagan unipersonales. “Yo había planteado que este tema sea tratado en el pleno de la comisión porque como está actuando Chile, Perú, Bolivia, todos los extranjeros que han cometido delitos están siendo deportados, sea en flagrancia o que están en proceso, una vez que hayan recibido sentencia…”.
Ecuador es uno de los países de la región que más venezolanos ha recibido tras la crisis que vive ese país. En Guayaquil se estima que hay 22 056 venezolanos, sin contar irregulares.
La Fundación de Venezolanos en Ecuador, en un comunicado, lamentó y rechazó el acto violento que acabó con la vida de la mujer asaltada en Quito. Esta instancia adujo: “La mayoría de ciudadanos venezolanos que hacemos vida en Ecuador somos gente de bien…”, indicó esa organización.
Fuente: El Universo














0 comments:
Publicar un comentario