ELIGE TU IDIOMA

1 feb 2020

Sanidad confirma en La Gomera el primer caso de coronavirus en España

El Centro Nacional de Microbiología (CNM) confirmó este viernes por la noche el primer positivo en España por el coronavirus de Wuhan, que ya dejó 259 muertos y más de 11.000 afectados en todo el mundo. 

El Ministerio de Sanidad informó que se trata de una de las cinco muestras que había recibido desde La Gomera. El paciente se encuentra ingresado y aislado en el Hospital Nuestra Señora de Guadalupe de la isla.
El protocolo se activó tras una alerta del Ministerio de Sanidad para que se localizara en La Gomera a dos turistas que habían estado en contacto en Alemania con un paciente diagnosticado de infección por el coronavirus 2019-nCoV. 

Una vez localizados se extendió a otras tres personas con las que estaban conviviendo en la isla, según informa el Gobierno canario, que añadió que los síntomas de todos ellos son leves, reseñó El País.
Hasta ahora, el CNM había analizado un total de 12 muestras, más las cinco que llegaron de Canarias. Todas habían dado negativo. El que haya un caso positivo entra dentro de los escenarios posibles con los que contaba el Ministerio de Sanidad. 

Se veía probable que algún viajero infectado desarrollarse los síntomas, como ya sucedió en otros 19 países. Este hecho, señalan fuentes del ministerio, no supone una mayor alerta en el país y el riesgo de que la epidemia se extienda por España sigue siendo muy bajo.
Desde que la enfermedad se detectó en China, a finales de diciembre, comenzó a saltar a otras regiones. La gran mayoría de los casos y las muertes (el 90%) se han localizado en Hubei, provincia de Wuhan, epicentro del brote, declarado en cuarentena. 

Más tarde, el 13 de enero, el virus se detectó en Tailandia, el primer caso en el extranjero. A partir de ahí, se detectaron positivos en Taiwán, Malasia, Singapur, Corea del Sur, Japón, Vietnam, Nepal, Sri Lanka, Camboya, Emiratos Árabes Unidos, Filipinas, India, Australia, Estados Unidos, Canadá, Francia, Finlandia, Alemania, Italia y, ahora, España.

En España esta alerta no modificó las medidas que se venían tomando. Ya existía un protocolo establecido en caso de que una persona enfermara para aislarla y evitar posibles contagios.
Cada comunidad autónoma decidió si selecciona hospitales específicos para tratar al enfermo o hacerlo en uno cualquiera. En principio, según explicó en varias ocasiones Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Emergencias de Sanidad, todos están preparados: “Lo ideal sería una habitación de presión negativa, pero no es necesario”. 

Estos son habitáculos en los que la presión interior siempre es inferior a la exterior, de forma que nunca puede salir aire de ellas. La ventilación se hace a través de unos filtros que no permiten salir a ningún patógeno. Esta es, sin embargo, una medida de precaución extrema. 
El tiempo de convalecencia del enfermo dependerá de la gravedad de los síntomas. La gran mayoría de las afecciones en China están siendo leves. Solo un 20% de las que llegan a los hospitales —es más que probable que haya otras tan tenues que no sean detectadas— se agravan. 

Si todo va bien, como sucede por el momento con el caso de La Gomera, el paciente simplemente tendrá que esperar a que pase la enfermedad, sin cuidados demasiado especiales, ya que no existe un tratamiento contra el virus. Pueden ser de cuatro a seis días de fiebre y no mucho después recibiría el alta, según Arribas.
El primer caso positivo de esta enfermedad en España coincidió con el regreso al país de los 21 españoles atrapados en Wuhan, que han aterrizado este viernes pasadas las 6:40 pm hora local, en el aeropuerto de Torrejón de Ardoz, en Madrid. 

Todos ellos han llegado esta noche en un autobús al hospital militar Gómez Ulla de la capital, dependiente del Ministerio de Defensa, donde permanecerán durante 14 días en la planta 17ª del centro. Los profesionales sanitarios han recibido un curso específico para atenderlos.

¿Cómo se detectó?
Para detectar el caso de La Gomera se aplicó el protocolo previo que existe para localizar a posibles enfermos. Son aquellos que han estado en la zona de contagio o en contacto con alguna persona con la enfermedad y, una vez en España, han desarrollado ciertos síntomas. 

Los centros de salud y hospitales remiten sus sospechas a Salud Pública, que analiza el caso y decide si investigarlo. Para analizarlo es necesario tomar una muestra de esputo, que se manda al Centro Nacional de Microbiología de Madrid. 
Allí, se hace una prueba de reacción en cadena de la polimerasa, un método habitual para detectar enfermedades infecciosas. Una máquina identifica el RNA del patógeno y determina si la muestra está contaminada, como sucedió en La Gomera.

Fuente: Globovisión /ElPaís/GM 

0 comments:

Publicar un comentario