ELIGE TU IDIOMA

29 dic 2020

76% de los extranjeros presos en Colombia son venezolanos

Rebelión
Rebelión
El Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario de Colombia (Inpec), informó que cerca de 2 mil personas están detenidas en ese país, y estos 76% son venezolanos de acuerdo con datos de la entidad. 

De la población penitenciaria extranjera, 1251 se encuentran tras las rejas y 697 cumplen casa por cárcel, mientras 70 se encuentran en vigilancia. Según el informe la mayoría de extranjeros detenidos en el país vecino es por tráfico o porte de estupefacientes, el hurto y el homicidio.
El Inpec señala que los venezolanos son la población de extranjeros presos en Colombia con más representación con 1544, seguido de Ecuador con 115, México con 51, Guatemala con 28, Costa Rica con 26, España con 24 y Estados Unidos con 23.

Por su parte la Policía Nacional colombiana detalló que se han detenido 11.800 ciudadanos venezolanos, en los 32 departamentos de la nación sudamericana. Muchos están vinculados con estructuras de delincuencia común en las principales ciudades, señala la nota publicada en el portal Asuntos Legales.

El total de delitos de ciudadanos extranjeros es de 2.755, una cifra mayor a la del número de presos, porque un recluso puede estar incurso en uno o más hechos punibles; 678 de ellos, se encuentran en esta situación por tráfico, fabricación o porte de estupefacientes, la mayoría hombres, contando 562 y 116 mujeres.

El segundo delito más cometido por extranjeros es el hurto donde se presentan 540 casos, en donde se repite el patrón de género anterior con 515 hombres y 56 mujeres. Los homicidios se encuentran en tercer lugar con 198 casos, seguidos de la fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones con 193.

0 comments:

Publicar un comentario