ELIGE TU IDIOMA

3 feb 2017

ONU: Ofensiva militar en Birmania dejó cientos de muertos

Cientos de musulmanes rohingyas habrían muerto en el oeste de Birmania desde el lanzamiento a principios de octubre de una operación del ejercito contra esta minoría, informó este viernes la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
Estas operaciones "probablemente causaron varios cientos de muertos y llevaron a 66.000 personas a huir a Bangladés y a otras 22.000 a desplazarse en el interior" del país, estimó en un informe el Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Zeid Ra'ad Al Husein.
El ejército birmano lanzó el 10 de octubre una gran ofensiva en el Estado de Rakhine (oeste) después de que los rebeldes atacaran puestos fronterizos.
Refugiados en el Bangladés vecino, los rohingyas han denunciado abusos del ejército birmano: violaciones en grupo, asesinatos, torturas.
"Los ataques contra la población rohingya en la región (asesinatos, desapariciones forzadas, tortura y trato inhumano, violaciones y otras agresiones sexuales, detenciones arbitrarias...) parecen haber sido ampliamente generalizadas y sistematizadas, indicando que probablemente se cometieron crímenes contra la humanidad"
El documento fue realizado a partir de entrevistas realizadas por la ONU a más de 200 víctimas y testigos, que afirman que los soldados birmanos cometieron asesinatos, violaciones en grupo y torturas.
El texto señala que el desplazamiento forzado de personas pertenecientes a una minoría étnica o a un grupo religioso es considerado por la ONU como "limpieza étnica".
"El gobierno de Birmania tiene que poner fin inmediatamente a estas graves violaciones de los derechos humanos contra su pueblo, en lugar de seguir negando que se están realizando, y aceptar la responsabilidad de garantizar que las víctimas tengan acceso a la justicia, a compensaciones y a sentirse seguras", declaró el Alto Comisionado.
Considerados como extranjeros en Birmania, país budista en un 90%, los rohingyas musulmanes son vistos como apátridas y sufren diariamente discriminaciones.
Fuente: AFP 

0 comments:

Publicar un comentario