Las personas con enfermedad de las encías tienen más probabilidades de desarrollar presión arterial alta, según un nuevo estudio.
La presión arterial alta afecta hasta al 45 por ciento de los adultos y es la principal causa mundial de muerte prematura, mientras que la enfermedad de las encías, también conocida como periodontitis, afecta a más de la mitad de la población mundial.
La presión arterial alta, o hipertensión, es la principal causa prevenible de muerte cardíaca, mientras que la periodontitis se ha relacionado con un mayor riesgo de ataque cardíaco o accidente cerebrovascular.
Los últimos hallazgos, publicados en la revista Cardiovascular Research, muestran que las personas con enfermedad de las encías tienen una mayor probabilidad de hipertensión arterial.
El autor principal del estudio, el profesor Francesco D’Aiuto, del Eastman Dental Institute de la Universidad de Londres, dijo: «Observamos una asociación lineal: cuanto más grave es la periodontitis, mayor es la probabilidad de hipertensión».
Este estudio compiló la mejor evidencia disponible para examinar las probabilidades de hipertensión arterial en pacientes con enfermedad de las encías moderada y grave. Un total de 81 estudios de 26 países fueron incluidos en el análisis.
La periodontitis de moderada a grave se asoció con un aumento del 22% en el riesgo de hipertensión, mientras que la periodontitis grave se relacionó con un 49% más de probabilidades de hipertensión.
La autora principal del estudio, la Dra. Eva Muñoz Aguilera, también del UCL Eastman Dental Institute, dijo: «Observamos una relación lineal positiva, con el riesgo de que la presión arterial alta aumente a medida que la enfermedad de las encías se agrava».
La presión sanguínea arterial promedio fue mayor en pacientes con periodontitis en comparación con aquellos que no la tenían, lo que representa una presión arterial sistólica 4.5 mmHg mayor y una presión arterial diastólica 2 mmHg mayor.
Con respecto a las posibles razones para la conexión entre las condiciones, el profesor D’ Aiuto dijo que la enfermedad de las encías y las bacterias orales asociadas conducen a la inflamación en todo el cuerpo, lo que afecta la función de los vasos sanguíneos.
La susceptibilidad genética común también podría desempeñar un papel, junto con factores de riesgo compartidos, como fumar y la obesidad.
Con información de Dailymail
0 comments:
Publicar un comentario