ELIGE TU IDIOMA

30 abr 2020

Cura pasó de figura de TV a suspendido por supuesta pederastia

El padre antioqueño, Carlos Yepes en 2018, expresó “¡Alerta de una trampa! ¡Que salga a la luz lo que se maquina en la oscuridad!”, para defenderse de los señalamientos por pederastia en su contra y sumó: “se trata de un elaborado montaje urdido por personas que desean enlodar mi trabajo pastoral de muchos años, mi honra y buen nombre a través del escándalo mediático”.

Las acusaciones contra Yepes, las cuales fueron expuestas por Juan Pablo Barrientos, escritor del libro "Dejad que los niños vengan a mí", señalan que este sacerdote habría abusado sexualmente de tres niños, quienes, ya siendo mayores de edad, se atrevieron a denunciar los vejámenes a los cuales supuestamente fueron sometidos.


Los tres hombres aseguran que fueron víctimas de abuso sexual por parte del sacerdote cuando ellos eran menores de edad. Estos hechos habrían ocurrido entre 1995 y 2010 en las parroquias de El Salvador, San Esteban Protomártir y Sagrado Corazón de Jesús, en Barrio Triste, en Medellín, reseña El Tiempo. 
Pese a que Yepes, en su defensa, tildó a estas denuncias como “una refinada y calculada persecución contra líderes eclesiales y figuras públicas muy queridas dentro de la iglesia”, este miércoles la Congregación para la Doctrina de la Fe, que funge como una especie de "Fiscalía" del Vaticano, ordenó la suspensión del ministerio sacerdotal para este padre.

Yepes, de 55 años, se graduó en 1986 de Derecho en la Universidad de Medellín y se ordenó como sacerdote el 11 de diciembre de 1993. Tras nueve años como párroco, un suceso marcó su trasegar en la Iglesia católica.

Las Farc, para el 17 de abril del 2002, secuestraron a Yepes cuando lideraba una marcha por la no violencia en el municipio de Caicedo, Antioquia. En esta acción violenta también fueron privados de la libertad el gobernador del departamento de Antioquia, Guillermo Gaviria, y el exministro de Defensa Gilberto Echeverry.

Días después, el padre fue liberado y fue el encargado de narrar el estado en el cual se encontraban los dos personajes que quedaron en cautiverio, quienes fueron asesinados junto con ocho soldados más durante una operación de rescate del Ejército Nacional.

Desde ese infausto hecho, el sacerdote Yepes ganó más notoriedad. Así las cosas fue capellán de la Alcaldía de Medellín y de la Gobernación de Antioquia, además de convertirse en una reconocida figura de la Iglesia católica en esta región del país y aparecer en Televid, el canal de televisión de la Congregación Mariana.
Pese a las denuncias del 2018, Yepes no fue suspendido de sus funciones, por lo que continuaba con sus actividades como sacerdote en la iglesia San Juan Bautista de la Salle, en Copacabana, la cual asumió en 2017.

En la decisión del Vaticano, explicó Óscar Álvarez, vicario general de la Arquidiócesis de Medellín, se resolvió suspender a Yepes. Incluso, la Congregación para la Doctrina de la Fe ordenó la realización de un proceso judicial penal canónico.

Extraoficialmente se conoció que la suspensión de Yepes ocurrió desde el pasado 9 de marzo, pues la última misa que publicó en su canal de YouTube fue el 8 de marzo, fecha desde cuando solo aparece en cámara ofreciendo reflexiones, eso sí vistiendo indumentaria eclesiástica.

0 comments:

Publicar un comentario