El cierre de las plantas cerveceras en México decretado por el Gobierno ante la crisis sanitaria del COVID-19 ha provocado desabastecimiento en las tiendas de abarrotes, que cuelgan el cartel de "No hay cerveza" mientras ven desplomarse sus ingresos a la mitad.
"No hay cerveza porque no hay producción, cerraron las plantas por la enfermedad", explicó este miércoles a EFE Emilio, quien hace una década que regenta una pequeña tienda de alimentación en la populosa alcaldía de Iztapalapa, en la capital mexicana.
Antes de la contingencia, la distribuidora de cerveza descargaba en la tienda de Emilio tres veces a la semana pero ahora ya no pasa. En su local solo quedan algunas latas de las marcas menos vendidas, reseñó EFE.
A pocas cuadras, Alejandro tiene un depósito desde donde distribuye bebidas a 150 comercios de la zona. Ha pasado de vender 1.000 cajas semanales de cerveza a colgar un cartel de "No hay cerveza".
"Nos afecta cañón (mucho) porque lo que más vendemos es la cerveza. Ahorita que no tenemos, obviamente nos pega. En mi negocio somos ocho familias que de ahí vivimos", contó entre montañas de botellas vacías.
Un desabastecimiento anunciado
La escasez de cerveza en México era un hecho previsible desde que el 31 de marzo el Gobierno no incluyó la industria de bebidas alcohólicas dentro de las actividades esenciales que pueden permanecer abiertas durante la crisis del coronavirus, que lleva 16.752 casos y 1.569 fallecidos en el país.
Aunque las grandes cerveceras, Grupo Modelo y Heineken, cerraron sus plantas, se creía que había suficientes existencias para abastecer el país durante el mes de abril, pero un nuevo decreto del Gobierno les obliga ahora a parar la producción también durante mayo.
"Está dándose lo que era más o menos obvio. Los inventarios que había en las bodegas se están agotando y no hay producción nueva", explicó en entrevista telefónica Cuauhtémoc Rivera, presidente de la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC).
Rivera advirtió del golpe económico que esto supone para las tiendas de ultramarinos, para las cuales la venta de cerveza representa de media el 40 % de los ingresos.
El amor de México por la cerveza
La relación de los mexicanos con la cerveza es tan estrecha que al inicio de la pandemia algunos comercios registraron compras de pánico de esta bebida por miedo a que se acabara.
De hecho, algunas alcaldías de Ciudad de México han restringido la venta de alcohol en los fines de semana para disuadir la celebración de fiestas y que se vulnere la cuarentena.
En el país de las micheladas, cerca de la mitad de la población, 65 millones de mexicanos, bebe cerveza, con un consumo anual de 68 litros por persona, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
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