Ubicada en el estado de Santa Catarina, la ciudad brasileña de Blumenau registró un aumento exponencial de más del doble en los casos de coronavirus COVID-19 en apenas dos semanas, tras la reapertura de los comercios ordenada por las autoridades municipales, informa el diario O Globo.
Hasta el 13 de abril, cuando las autoridades anunciaron la medida, se habían reportado 68 casos en total en el distrito. Quince días después, el 28, la cifra se elevó hasta los 194 casos confirmados, lo cual equivale a un aumento del 185%.
"No usan tapabocas"
El incremento ocurrió a pesar de que el decreto que habilitaba la reapertura de negocios establecía condiciones, tales como la prohibición de probar las mercaderías por parte de los clientes, o la obligatoriedad de llevar tapabocas.
Según reacción del ayuntamiento, los contagios se deben a la reapertura de los negocios, pero también a que se aplicó un mayor número de pruebas en días recientes. No obstante, aún no se registran muertes por el virus en la región
De acuerdo con la prensa local, desde que se relajó el confinamiento, ha habido aglomeraciones de personas en centros comerciales, y son muchas las personas que ingresan a los comercios sin mascarillas, a pesar de que su uso es obligatorio en el estado de Santa Catarina.
Más de 5.500 fallecidos
Hasta este jueves 3º de abril, Brasil ha reportado más de 5.513 fallecidos y 79.685 casos positivos de coronavirus COVID-19, superando a China, que registra 4.637 decesos, de acuerdo con el Johns Hopkins Institute.
Al igual que en Estados Unidos -epicentro mundial de la pandemia, con 61 mil decesos y 1.040.488 contagios-, desde la aparición del primer caso positivo, el gobierno de Jair Bolsonaro en Brasil ha priorizado la economía impulsando actividades, a pesar de la pandemia.
El mandatario ha omitido de forma reiterada las recomendaciones de especialistas sanitarios y organismos internacionales de la salud, como la OMS, en cuanto a la importancia de mantener el confinamiento y tomar medidas de distanciamiento social para evitar la propagación del coronavirus.
0 comments:
Publicar un comentario