La plataforma de formación Laboratorio de Ciudadanía Digital presentó hoy la aplicación "Vamos a aprender purépecha", que pretende promover la enseñanza de esta lengua del estado mexicano de Michoacán de manera amena.
Esta "app", disponible para teléfonos móviles y tabletas, está protagonizada por un niño que guía al usuario hacia diferentes escenarios -como el mercado, la escuela o el sanatorio-, para acercar el vocabulario básico de esta lengua indígena.
"Lo que no queríamos era simplemente pasar un libro a digital, sino crear una experiencia distinta de acercarse al contenido", explicó a María Eugenia Fuentes, directora de arte de Manuvo, empresa desarrolladora de la aplicación.
La familia, los números, la cocina y el campo son algunos de los campos semánticos que abarca la aplicación, que da a conocer estas palabras en purépecha a través de imágenes y sonidos.
Detrás de las ilustraciones está el artista visual Janitzio Rangel. Son dibujos hechos a mano, con tinta y colores, menciona la ejecutiva de Manuvo.
Para la empresa era importante que el hecho de estar "interactuando con una tableta o con un dispositivo móvil no te quitara la textura y riqueza de la ilustración tradicional", y por ello se decidió contar con un artista plástico y no uno digital.
Las ilustraciones se combinan con el texto en purépecha gracias a la editora Alicia Mateo, quien llegó a solicitar la colaboración de su familia para grabar las diferentes voces de personas que suenan en la aplicación.
A diferencia de lo que ocurrió con "Vamos a aprender mixteco", lanzada por el Laboratorio el año pasado, esta aplicación no emplea el español y los contenidos están exclusivamente en purépecha.
0 comments:
Publicar un comentario