Precisamente, un nuevo vídeo publicado por la Marina tailandesa muestra a los niños dentro de la cueva visiblemente delgados y arropados con mantas térmicas, pero saludando e incluso riendo.
“La condición de la mayoría de ellos es buena. Están cansados y necesitan un tiempo para reponerse. Además algunos de ellos no saben nadar y hay que enseñarles como bucear. Debemos hacer todo lo posible para sacarlos” de la guarida subterránea, ha declarado Weerachon Sukondhapatipak, portavoz del Gobierno tailandés.
Durante la jornada del miércoles, la ausencia de precipitaciones ha abierto la esperanza de una pronta operación de rescate dentro de la cueva situada en el parque natural Tham Luang-Khun Nam Nang Non, en la norteña provincia de Chiang Mai. Además, el incesante trabajo de unas 20 bombas de extracción de agua drenan unos 10.000 litros por hora de los pasadizos inundados, precisó uno de los miembros rescate.
“Bucear es la única salida (...) hay que intentarlo antes de la llegada de las lluvias, después será más complicado”, ha subrayado el alemán Torsten Lechler, asesor técnico en las operaciones.
“Tenemos a 13 personas frágiles que tienen que bucear, escalar, bucear y volver a caminar. Todos están bien de salud, pero necesitan unos días para recuperar las fuerzas”, añadió el experto.
Miembros de los cuerpos de élite del Ejercito tailandésy voluntarios tratan de trazar el plan de extracción “más seguro”.
“Hay que tener en consideración muchos factores, entre ellos los físicos y los psicológicos, a la hora de planificar la misión”, ha apuntado a los medios la capitana Jessica Tait, portavoz de los militares deEstados Unidos desplegados en tareas de asistencia.
Por su parte Ruetaiwan Patisen portavoz de los equipos de rescate, afirmó que “no hay prisa”, al asegurar que los niños y su monitor saldrán cuando estén listos.
De momento, los escolares, de entre 11 y 16 años y su entrenador de fútbol, de 26, están siendo alimentados con suplementos energéticos y vitaminas y las autoridades creen que las tareas de salvamento pueden durar desde una semana a algunos meses.
Fuente: Globovisión/LaVanguardia/MV














0 comments:
Publicar un comentario