ELIGE TU IDIOMA

29 dic 2018

LUIS CHIRIBOGA YA ESTÁ EN CÁRCEL DE LATACUNGA

Una vez que la justicia ecuatoriana ordenó el traslado de Luis Gustavo Chiriboga Acosta, expresidente de la Federación Ecuatoriana de Fútbol, al centro carcelario de Latacunga, adonde ingresó la noche de este viernes, 28 de diciembre, la organización Mochica Sumpa envió un documento al ministro de Justicia Derechos Humanos y Cultos, Ernesto Pazmiño, en el cual pidió que el sentenciado por lavado de activos sea trasladado de forma inmediata a la Cárcel 4.

En el escrito, el ente, indicó haber visto “con asombro” que a Chiriboga se pretenda llevarlo “a la cárcel de máxima seguridad de la ciudad de Latacunga, provincia de Cotopaxi”, y afirmó que “se están violentando los Derechos tanto Humanos, Constitucionales ya que se está inobservando tratados y convenios de la cual nuestro país es partícipe como Estado parte”.

Uno de los argumentos que esgrimió Mochica Sumpa, organización que se presenta como defensora de los Derechos Humanos, Ecología y Cultura, es que el exmandamás de la Ecuafútbol “pertenece a un grupo considerado en nuestra Constitución de la república y en el mundo entero como una persona vulnerable, por pertenecer a la tercera edad (tiene 72 años)”.

La institución, tras exponer otros argumentos, dijo estar a favor de que se cumpla con la ley, y en ese marco pidió el “traslado inmediato a la Cárcel 4″ de Luis Chiriboga Acosta, quien fue sentenciado a seis años de reclusión, por el delito de lavado de activos. La suma del acto delictivo superó los 6,1 millones de dólares.

De esa pena, el pasado 4 de diciembre cumplió tres en arresto domiciliario, algo que fue considerado como”una burla” por parte de la jueza Ximena Rodríguez, que fue quien, en días pasados, ordenó que la sentencia se ejecutoriara y Chiriboga pasara a una cárcel.

El extitular de la FEF (1998-2015) se entregó a la justicia el 4 de diciembre, un día después de haber sido señalado por primera vez en el caso FIFAGate por la Fiscalía de Estados Unidos, en el marco de una investigación a dirigentes de varias confederaciones de fútbol por coimas, abuso de cargos, pagos indebidos, sobornos, entre otros delitos.

 

 

EL UNIVERSO

0 comments:

Publicar un comentario