Hace pocos minutos, Patricio Gavilánez, coordinador zonal del Ministerio de Salud, señaló que el ciudadano chino, sospechoso de coronavirus, ha dado positivo para otra infección viral.
El Ministerio de Salud lo confirmará hoy de manera oficial.
Al momento, el paciente está estable y en terapia intensiva, boca arriba (lo que significa que hay una mejoría), se le ha bajado un poco la cantidad de oxígeno suministrado. Presentó problemas renales, por la misma terapia intensiva y también, posiblemente, el mismo proceso infeccioso.
Las declaraciones las dio en el Concejo Metropolitano de Quito que sesiona para conocer y resolver sobre las medidas preventivas que toma el cabildo respecto al contagio del coronavirus.
Gavilánez relató que el paciente chino de 49 años ingresó al país el 21 de enero, proveniente de Madrid – España, sin síntomas y con normalidad. El 23 de enero acude por fiebre a una casa de salud privada, con fiebre, allí se asustan e ingresa, por consulta, al Ministerio de Salud.
Se lo trata con antibióticos y comienza a mejorar, «es lo raro del caso», durante primeras 24 horas se mantiene estable, en la radiogarfía de torax aparece congestionado la base del pulmón, lo que hace suponer que es neumonía, el paciente mejora, se mantiene estable en la noche, al día siguiente, la radiografía hay un ligero cambio con mejoría pero, a las 18:00, se congestionan los dos pulmones y se envía a terapia intensiva.
En tanto, el epidemiólogo Galo Almeida señaló que hay tres personas que tuvieron contacto con el ciudadano chino que están con «cierto problema»: una doctora que presentó algo de fiebre y tos y está aislada en su domicilio y se han realizado exámenes. Al momento, ella está «súper bien».
Fuente: El Universo
0 comments:
Publicar un comentario