El Ministerio de Exteriores ruso considera que la decisión del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de romper las relaciones con la Organización Mundial de la Salud (OMS) supone un duro golpe para la cooperación mundial en la esfera sanitaria.
"Justo en el momento cuando el mundo necesita consolidar esfuerzos en la lucha contra la pandemia, Washington asesta un golpe a los cimientos legales de la interacción internacional en el terreno de la sanidad", sostiene la portavoz de la Cancillería rusa, María Zajárova, reseñó ABC de España.
Zajárova se pregunta: "¿ Qué puede ofrecer Estados Unidos al mundo a cambio?". Según sus palabras, "la triste imagen mostrada por el sistema de salud estadounidense durante la pandemia no deja a Washington demasiada oportunidad de hablar sobre liderazgo en esta esfera", concluyó la portavoz de Exteriores.
Trump anunció el viernes que su país abandona la OMS por haberse negado "a llevar cabo las reformas requeridas". El presidente norteamericano dijo que los fondos que recibía la organización de EEUU. "serán redirigidos al mundo entero para necesidades urgentes de salud".
Estados Unidos ya decidió a finales de abril suspender su financiación a la OMS, a la que acusó de favorecer a China, de encubrir la envergadura real de la enfermedad y de gestionar ineficazmente la pandemia.
El viceministro de Exteriores ruso, Serguéi Riabkov, condenó entonces la medida y llamó a Washington a "aplicar una política responsable que no destruya el marco de cooperación internacional en el campo biomédico" sino que "contribuya a su fortalecimiento y siente las bases de su mejora en el futuro".
0 comments:
Publicar un comentario