El presidente Lenín Moreno firmó el viernes 21 de diciembre, el decreto ejecutivo Nº 619, en el cual se establece el nuevo precio del galón de las gasolinas extra y extra con etanol (eco), tras haberse anunciado el martes pasado la reducción de una parte del subsidio de esos dos tipos de combustible con lo que se establecer un incremento en el valor final de $0,37 (pasa de $1,48 a $1,85).
La reforma señala que el precio de venta en terminal y depósitos operados por Petroecuador, del galón de gasolina extra pasa de $ 1,1689 a $ 1,499107; y que el galón de gasolina extra con etanol (eco) sube de $ 1,1689 a $ 1,499107, para el sector automotriz; y se agrega que el precio de las gasolinas extra comercial y extra con etanol comercial será de $ 1,1689 por cada galón; esto es, mantendrán el subsidio total y se beneficiarán de ese precio sólo el sector del transporte terrestre público y el de transporte comercial.
A esos valores se les deberá calcular y sumar primero el IVA, y luego el margen de comercialización de las distribuidoras, que se mantiene en $ 0,171, por lo que el nuevo precio de la gasolina extra y extra con etanol (eco) para el sector automotriz será de $ 1,85 por galón, y que regirá apenas se publique este decreto ejecutivo en el Registro Oficial, que sería el miércoles 26 de diciembre.
Con este nuevo decreto se reforma el Reglamento Sustitutivo para la regulación de los precios de los derivados de los hidrocarburos, expedido mediante decreto ejecutivo Nº 338, publicado en el Registro Oficial Nº 73 del 2 de agosto del 2005.
El ejecutivo afirmó que las medidas no afectará al gas de uso doméstico ni al diésel para el transporte público. Los taxistas recibirán un cupo mensual que bordearía los $50 para compensar el aumento.
0 comments:
Publicar un comentario