ELIGE TU IDIOMA

1 abr 2020

Coronavirus en Italia | "Abuela, te quiero, pero no te pondría en cuidados intensivos"

Hace unos días el doctor Antonio Messina, anestesiólogo y reanimador de la unidad de cuidados intensivos (UCI) del hospital IRCCS Humanitas de Milán, en el norte de Italia. publicó en su perfil de Facebook una carta que decía: "Abuela, te quiero mucho, pero si tuvieras coronavirus no te pondría en la UCI, y espero que no lo hiciera ningún otro médico". 

¿Qué quería decir con esto el experto en salud?, "mi abuela tiene 86 años, es lúcida, tiene buena salud, pero es muy probable que no saliese viva de un tratamiento de cuidado intensivos, indicó a través de una entrevista para la BBC. 

"No creas que es algo raro. Nosotros elegimos a diario y en equipo qué tratamiento aplicar según las condiciones de los pacientes y su expectativa de vida. Se llama proporcionalidad de los tratamientos. Es decir, en medicina se pueden hacer muchas cosas y las máquinas se pueden usar en muchos ámbitos", dijo.
Pero agregó que "hay momentos en los que lo que están haciendo ya no es funcional para la supervivencia del paciente y en que la aplicación de la técnica prevalece sobre las expectativas de curación". "Además hay que tener en cuenta la voluntad del paciente, y estoy seguro de que mi abuela tampoco querría entrar en cuidados intensivos", subrayó

Asimismo, indicó que su temor más grande no es ser contagiado sino las posibles repercusiones sobre su entorno familiar. Considera que sus padres tienen más de 60 años y claramente viven encerrados en casa.

"Pero lo que me realmente me da miedo es la vuelta a la normalidad. No sé cuánto tiempo pasará antes de que podamos abrazarnos, estrecharnos la mano o mirarnos de cerca como hacíamos antes, creo que durante un tiempo quedará el miedo a contagiarnos", acotó. 

0 comments:

Publicar un comentario