"Hemos estado más ocupados en los últimos dos meses", cuenta Baldwin, que trabaja en el estado de Oregón (noroeste del país) para la Oregon Health & Science University (OHSU, por sus siglas en inglés), reseña BBC.
En Estados Unidos, pese a que en 18 estados está prohibido el aborto médico mediante el uso de la telemedicina, más mujeres han solicitado este tratamiento a partir de marzo, cuando se implementaron a lo largo del país órdenes de confinamiento.
Así lo afirma a BBC Mundo la organización de investigación de salud Gynuity, para la que colabora la doctora Baldwin y que, bajo el nombre de TelAbortion, provee un modelo de abortos médicos por telemedicina pionero en ese país.
En comparación con los meses de enero y febrero, en marzo y abril "se duplicó el número de mujeres que abortaron a través del programa", explica Elizabeth Raymond, médica y portavoz de Gynuity.
El teleaborto también está disponible en países como Canadá, Australia o Colombia, y se impulsó en algunas naciones con motivo de la pandemia.
Es el caso de Inglaterra, cuyo gobierno a finales de marzo ordenó temporalmente que las pacientes tuvieran la opción de realizar todo el tratamiento en casa en lugar de acudir a un centro médico para prevenir posibles contagios de COVID-19.
Pero la práctica no está exenta de polémica en EEUU. Tanto así que un grupo de senadores del conservador Partido Republicano recientemente introdujo un proyecto de ley para prohibir su uso a nivel nacional.
Incremento en pandemia
En su carrera, Baldwin atendió a mujeres en el servicio militar que no tienen acceso a proveedores de abortos, a mujeres que viven a tres horas o más de la clínica más cercana autorizada para realizar abortos médicos, a pacientes que tienen hijos pequeños y no tienen con quién dejarlos mientras van a la consulta, y a otras que intentaron practicarse un aborto no seguro y sin acompañamiento médico tras haber adquirido píldoras no autorizadas por internet.
Y el interés crece. "Las pacientes me dicen que quieren evitar ir en persona a laboratorios o a consultorios médicos", cuenta Baldwin sobre los últimos dos meses, en los que empezó a recibir más consultas mientras EEUU, se convertía en epicentro de la pandemia a nivel mundial.
TelAbortion es el único programa en EEUU bajo el cual las pacientes reciben los medicamentos por correo postal, acompañados de consultas por vídeo sin necesidad de estar presentes en un centro médico autorizado que dispense el tratamiento.
De acuerdo a una normativa de la Administración de Alimentos y Medicamentos de ese país (FDA, por sus siglas en inglés), el fármaco mifepristona solo puede ser administrado por proveedores certificados en espacios médicos específicos, lo que no incluye farmacias.
Estas restricciones hacen que sea imposible que las mujeres puedan recoger las drogas en su farmacia de preferencia y tomarlas en casa.
Pero Gynuity hace posibles los envíos por correo en el marco de una investigación científica avalada por la FDA.














0 comments:
Publicar un comentario