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3 may 2021

Covid-19 desvía ventas de vehículos españoles a países como Turquía y Japón

La crisis sanitaria y económica provocada por el Covid-19 ha golpeado con fuerza mercados como España, Francia, Alemania o Reino, principales destinos de los vehículos producidos en España, lo que ha obligado a los fabricantes a buscar alternativas en países como Turquía, Israel o Japón.

Además de la caída de la demanda, las cadenas de montaje de España, octavo productor mundial de automóviles y segundo de Europa, están teniendo que ajustar su producción ante el desabastecimiento de semiconductores o microchips, componente básico para la electrónica del vehículo, reseñó EFE. 

En este contexto, en el primer trimestre del año las plantas de Renault, Stellantis, Volkswagen/Seat, Mercedes Benz, Nissan, Iveco y Ford produjeron 662.224 unidades, 2,5 % más que el año anterior debido a que a mediados de marzo de 2020 todas las fábricas cerraron por la pandemia. Frente a 2019, se registró una bajada del 12,5 %.
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En España se quedó el 14,3 %, mientras que el 85,7 % se vendió al exterior, y junto a esa caída, también sufrieron retrocesos las exportaciones en Alemania (3,8 %), Francia (0,3 %) y Reino Unido (5,5 % y 78.800 unidades), mientras que las enviadas a Italia subieron el 9,1 % (77.300 unidades).

Por contra, el envío de producción española a destinos como Turquía se disparó respecto al primer trimestre de 2020 el 143,9 %, hasta 27.200 vehículos; a Marruecos el 52 % (5.800 unidades), a Israel el 60,7 % (7.300 unidades), y a Japón, las exportaciones se más que duplicaron (6.200 unidades).



Fuente: EFE

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