ELIGE TU IDIOMA

3 may 2021

La covid se suma a las amenazas contra la prensa que siguen vivas y activas

El Día Mundial de la Libertad de Prensa se celebró hoy con el recuerdo de las ya conocidas y muy activas amenazas contra los periodistas en muchos lugares del mundo, a las que ahora se suma la pandemia de coronavirus, que ha causado un gran quebranto económico en las empresas periodísticas debido a la pérdida de anunciantes por efecto de la subsiguiente crisis económica global.

La Unesco cerró la edición 2021 de la Conferencia Global de Libertad de Prensa, celebrada en conjunto con el Gobierno de Namibia, en la que se alertó sobre la crisis económica que atraviesa el sector y sobre las crecientes amenazas a las que se enfrentan los periodistas.
Estos son dos de los puntos principales del documento de conclusiones finales del encuentro, titulado Declaración Windhoek+30 -en referencia a la capital namibia, que ha acogido la conferencia- que se publicó hoy tras la clausura del evento.

La Unesco resalta la preocupación por las "amenazas a la seguridad de los periodistas y al ejercicio del periodismo libre", entre las que incluye tanto viejos riesgos no resueltos -como asesinatos y detenciones de periodistas o restricciones a la libertad de expresión por parte de los Gobiernos en virtud de la "seguridad nacional"-, como otros nuevos, como el acoso en las redes.

La Comisión Europea reafirmó hoy su compromiso de defender la libertad y el pluralismo de los medios de comunicación "en la UE y fuera de ella", ya que "la democracia no puede funcionar sin medios de comunicación libres e independientes".

"La libertad de prensa en la UE suele darse por sentada. No debería. Hemos tenido recientes y dolorosos recordatorios", tuiteó la presidenta de la CE, Ursula Von der Leyen, quien en el Día Mundial de la Libertad de Prensa recordó que "la democracia no puede funcionar sin medios de comunicación libres e independientes".
Los medios de comunicación deben "poder trabajar con libertad e independencia, lo que constituye el núcleo de los valores y las democracias de la UE", añadió la Comisión en un comunicado, en el que se comprometió a defender la libertad y el pluralismo de los medios de comunicación "en la UE y fuera de ella".

Varios periodistas europeos y eurodiputados manifestaron la necesidad de aumentar el apoyo financiero y legislativo por parte de la Unión Europea a los medios de comunicación, con el objetivo de asegurar su independencia editorial.

En un seminario organizado hoy por el Parlamento Europeo varios periodistas que han sido perseguidos por su labor informativa participaron junto a diversos eurodiputados para compartir experiencias y debatir sobre las principales amenazas a las que se enfrenta el periodismo en la actualidad.

"Todas las iniciativas legislativas que el Parlamento Europeo inicie deberían proteger nuestra categoría y actividades profesionales", reclamó la periodista italiana Federica Angeli, amenazada durante años por su investigación sobre las mafias gitanas de Roma.
La covid-19 ha causado la muerte de 1.227 periodistas en todo el mundo en el último año, recordó la ONG Campaña Emblema de Prensa (PEC), que también pidió a los gobiernos medidas para ayudar a los medios más afectados por la pandemia.

Por países, donde más fallecimientos de periodistas por covid-19 se reportaron fue en Brasil (187), seguido de Perú (140), India (130) y México (109).

La PEC subrayó el caso de la India, que vive una fuerte ola de nuevos casos de covid-19, y donde sólo en las dos últimas semanas se ha informado de la muerte de al menos medio centenar de periodistas a causa de esta enfermedad.

El golpe de Estado militar ha supuesto un retroceso de una década para Birmania en libertad de prensa, con al menos 43 periodistas detenidos, decenas en la clandestinidad y la asfixia de los medios independientes que tratan de informar a través de internet.
Según el último informe de Reporteros sin Fronteras (RSF), el golpe de Estado del 1 de febrero "llevó el frágil progreso (en libertad de prensa) a un final abrupto y a los periodistas birmanos diez años atrás" porque de nuevo "se enfrentan a campañas sistemáticas de arresto y censura y muchos se resignan a trabajar en la clandestinidad".

Fuente: EFE

0 comments:

Publicar un comentario