ELIGE TU IDIOMA

13 dic 2021

Estados Unidos busca sobrevivientes tras mortales tornados

Metal retorcido y trozos de hormigón aplastando vehículos, es todo lo que queda del Hub de Amazon en Edwardsville, Illinois
Metal retorcido y trozos de hormigón aplastando vehículos, es todo lo que queda del Hub de Amazon en Edwardsville, Illinois - Agencias

Los servicios de emergencia estadounidenses seguían buscando el domingo a sobrevivientes de los tornados que mataron a decenas de personas en varios estados y dejaron pueblos en ruinas, mientras el gobernador del azotado estado de Kentucky advirtió que los perros rastreadores aún estaban encontrando cadáveres.

Funcionarios federales como locales advirtieron que el número de muertos, por ahora de 94, aún podría aumentar.

El presidente Joe Biden envió a Kentucky a los jefes del Departamento de Seguridad Nacional y la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA) para evaluar la situación y prometió toda la ayuda federal.

Las autoridades locales estaban comenzando a recibir ayuda para los residentes atónitos que todavía buscaban entre los escombros de sus hogares y negocios, pese a la intensa devastación.


Labores centradas "en la recuperación"

El jefe de bomberos de Edwardsville, James Whiteford, dijo a los reporteros que la operación había pasado del rescate a enfocarse "solo en la recuperación", alimentando los temores de que el número de víctimas aumente.

"Es una operación muy triste y seria en este momento", dijo más temprano Michael Dossett, coordinador de ayuda de Kentucky, confirmando que ningún sobreviviente fue sacado de los escombros durante la madrugada del domingo.

Mientras una iglesia cristiana en Mayfield distribuía comida y ropa a los sobrevivientes, también proporcionaba espacio para que el forense del condado hiciera su trabajo, dijo a la AFP el pastor Stephen Boyken de His House Ministries.

La gente "viene con fotografías, marcas de nacimiento; ahora hablan de usar muestras de ADN para identificar a los que se han perdido", contó.

En otras partes de Kentucky, y también en los estados de Misuri, Illinois, Tennessee y Arkansas, se registraron escenas similares de edificios destruidos, infraestructura metálica retorcida, vehículos volcados, árboles rotos y ladrillos esparcidos por las calles.

Los informes sitúan el número total de tornados en la región en alrededor de 30.

Los rastreadores de tormentas aseguraron que la del fin de semana fue capaz de levantar escombros a 9.100 mts (30.000 pies) en el aire.

Fuente: Deutsche Welle

0 comments:

Publicar un comentario