ELIGE TU IDIOMA

13 dic 2021

Crecida del río Ebro inunda el noreste de España

Crecida del río Ebro inunda el noreste de España
Crecida del río Ebro inunda el noreste de España - Cortesía

La crecida del río Ebro, uno de los más caudalosos de la península ibérica, inunda este lunes el noreste de España a su paso por Aragón, tras días de fuertes lluvias por un temporal.

Después de que las aguas inundaran el fin de semana la región de Navarra (norte), causando dos muertes, el río sigue su curso hacia el Mediterráneo y se está desbordando hoy en la ribera aragonesa, con un nivel superior a la crecida de 2015, la última gran avenida.

El primer municipio de la ribera del Ebro aragonés, Novillas, respira aliviado tras pasar esta madrugada la punta de la crecida extraordinaria del río sin causar daños personales, aunque anegó dos terceras partes del término municipal.

El alcalde de esta localidad, Abel Vera, declaró que, de momento, el dique que protege al casco urbano está aguantando, aunque están pendientes de posibles filtraciones.

Desde el domingo, miembros de la Unidad Militar de Emergencia (UME), y la Guardia Civil, están reforzando diques y motas para evitar que las aguas invadan las poblaciones, aunque los campos ribereños sí que están totalmente anegados.

La punta de la crecida se dirige ahora hacia Zaragoza, la capital de la región, y aunque aún no ha llegado, ya presenta un caudal de 1.709,83 metros cúbicos por segundo y una altura de 4,71 metros.

Por ello, el Ayuntamiento zaragozano elevó la noche del domingo a fase de emergencia el Plan de Protección Civil y se han evacuado a los vecinos de las zonas más bajas, susceptibles de ser inundadas.

Fuente: EFE

0 comments:

Publicar un comentario