ELIGE TU IDIOMA

20 dic 2021

Hong Kong emite la primera alerta en casi medio siglo por tifón en diciembre

Tifón en Hong Kong
Tifón en Hong Kong - Cortesía

Las autoridades de Hong Kong emitieron este lunes una alerta de tifón de primer nivel ante la aproximación de la tormenta tropical Kai, algo que no ocurría en un mes de diciembre en la excolonia británica desde 1974, informaron medios locales.

Según la alerta emitida por el Observatorio de Hong Kong, se espera que la tormenta se acerque a la ciudad a mediodía del martes y se debilite con rapidez, aunque dejará lluvias el resto de la semana, reseñó la agencia de noticias EFE.

A las 13:00 hora local (05:00 GMT) del lunes el temporal se movía a 22 kilómetros por hora a 610 kilómetros al sur-suroeste de Hong Kong y se esperaba un cambio de rumbo a norte-noreste en dirección al norte del Mar Meridional de China.

El Observatorio indicó que el efecto combinado de la tormenta y el monzón del noreste provocarán vientos ocasionalmente fuertes tanto en la zona costera como el interior.

La alerta de este lunes es la más tardía que se emite en Hong Kong desde 1946, mientras que la última vez que se decretó este tipo de aviso de nivel 1 en un mes de diciembre fue en 1974, cuando el súper tifón Irma golpeó la isla, recoge el diario South China Morning Post.

El científico del Observatorio Yeung Kwok-chung precisó que es complicado establecer una relación directa entre los tifones formados en diciembre y el cambio climático, aunque admitió que dicho fenómeno hace más frecuentes los "eventos climatológicos extremos".

"Necesitamos investigar más para saber si (el cambio climático) provocará que se formen más tifones en diciembre", agregó.

De acuerdo a datos del Observatorio, este está siendo el tercer otoño más cálido en la excolonia desde que existen registros y en el pasado mes de noviembre se contabilizaron 230 horas de sol, un 35 % más que la media de las últimas tres décadas.

El tifón más fuerte que ha afectado a Hong Kong en los últimos años fue el feroz Mangkhut, que en septiembre de 2018 dejó allí 214 heridos, además de cuatro muertes en el sur de China, donde provocó graves daños en varias provincias. 

Fuente: EFE

0 comments:

Publicar un comentario