ELIGE TU IDIOMA

18 oct 2019

California lanzó aplicación móvil de alerta sísmica, la primera en EE UU

California lanzó este jueves una aplicación móvil de alerta sísmica, la primera en Estados Unidos, que permitirá ganar segundos valiosos antes del impacto de un terremoto.

«Alerta de terremoto. Agáchese, cúbrase y sujétese. Se espera un temblor», es el mensaje que llegará a los usuarios de «MyShake» entre 10 y 20 segundos antes del movimiento, informaron las autoridades.

El dispositivo, que alerta sobre sismos de magnitud 4,5 en adelante, fue lanzado en Oakland, una de las zonas golpeadas hace 30 años exactos por el terremoto de Loma Prieta, de 6,9 y que dejó 63 muertos y más 3.700 heridos en el área de la bahía de San Francisco.

Dos terremotos de 6,4 y 7,1, el más potente desde 1999, se reportaron en julio en el sur de California, que está a la expectativa del llamado «Big One», un megasismo potencialmente devastador.

Esta semana, otro par de sismos de 4,5 y 4,7 se registraron en el norte del estado.

«Expertos predicen que hay una probabilidad de 99,7% de que en los próximos 30 años experimentemos un terremoto mayor de 6,7», dijo el gobernador Gavin Newsom en la presentación del app. Y «hoy estamos dando un gran paso al frente en términos de la prevención».

MyShake fue desarrollada por la Universidad de California en Berkeley, por el Instituto Tecnológico de California (Caltech) y por el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS).

La alerta es proporcional a la distancia del usuario con el epicentro: mientras más lejos, más tiempo, entre 10 y 20 segundos.

«Veinte segundos es una cantidad de tiempo nada insignificante para asegurarnos de detener el metro, apagar un ascensor, abrir puertas de emergencia, también las de la estación de bomberos», indicó el gobernador.

– «No es perfecto» –
México y Japón tienen sistemas de alerta sísmica ya operativos, pero el de California es el primero en Estados Unidos.

Los creadores de MyShake explicaron que el gran desafío en el estado es que las fallas atraviesan ciudades y montañas, mientras que en esos países se encuentran lejos de la costa, dando más tiempo para actuar.

«Este sistema está diseñado para detectar un terremoto que ya ha comenzado», explicó el director de la Oficina de Servicios de Emergencia, Mark Ghilarducci. «Cuando el terremoto comienza, los sensores de movimiento del terreno lo detectan y recopilan información rápidamente, permitiendo al sistema estimar el tamaño y la ubicación potencial del terremoto».

El gobernador advirtió que el sistema, que comenzó a desarrollarse hace seis años, «no es perfecto» y aseguró que los científicos siguen trabajando para mejorar su precisión.

«Nada puede reemplazar a que las familias tengan un plan para terremotos y otras emergencias», dijo, pero aseguró que el nivel en el que está la tecnología servirá de ayuda.

Las autoridades indicaron que por ejemplo en 1989, durante el también llamado «terremoto de la Serie Mundial» –porque ocurrió justo antes del juego 3 de la final del béisbol entre los Atléticos de Oakland y los Gigantes de San Francisco– los fanáticos en el Candlestick Park hubieran recibido aproximadamente 15 segundos de aviso.

La importante actividad sísmica de California se debe a la falla de San Andrés, donde cruzan las placas tectónicas del Pacífico y de América y que atraviesa al estado más poblado de Estados Unidos de norte a sur.

Los Ángeles registró su último gran sismo en 1994: de magnitud 6,7, provocó al menos 60 muertos y más de 9.000 heridos.

Con información de AFP

0 comments:

Publicar un comentario