ELIGE TU IDIOMA

29 oct 2019

Perfil: conozca quién es Claudia López, la primera alcaldesa de Bogotá

Tras obtener una victoria sorpresiva en los comicios regionales realizados el pasado 27 de octubre en Colombia, la nueva alcaldesa de Bogotá, Claudia López, se posó bajo la mira pública a escala internacional por haberse convertido en la primera mujer en llegar al cargo más importante de dicha entidad. Sin embargo, las interrogantes para muchas personas que no residen en el país cafetero son: «¿Quién es?» y «¿Cómo llegó a ser electa?»

La dirigente del partido Alianza Verde -la cual resultó vencedora de los comicios con un total de 35,21% votos- posee un posgrado en la carrera de Politología, profesión que en la que se fue expandiendo e involucrándose continuamente, hasta colocarse el manto de senadora en el año 2014 y postularse a la vicepresidencia en el 2018.

A sus 49 años de edad, López se ha enfocado en el activismo político desde que estudiaba en la Universidad Externado; formando parte de la iniciativa «Séptima Papeleta» -movimiento que surgió como respuesta al asesinato del padre de Carlos Fernando Galán, uno de los candidatos a la alcaldía bogotana en los recientes comicios-.

La nueva alcaldesa de la capital colombiana, salió a la palestra pública gracias a sus investigaciones vinculadas a revelar presuntas conexiones entre políticos y paramilitares del país. Los trabajos expuestos por López desembocaron en la condena de decenas de congresistas asociados a delitos de corrupción.

Promesas
«Hoy Bogotá eligió por primera vez a la hija de una familia como la suya (…) Que salen adelante trabajando duro, siempre tratando de hacer las cosas bien y confiando en que su trabajo, sus ilusiones, sus impuestos, no se pierdan en la corrupción, la violencia y el abuso», expresó la máxima titular de la entidad bogotana tras darse a conocer los resultados de las elecciones en las que resultó vencedora.

La campaña de López se focalizó en garantizar «el mayor número de cupos para educación superior de la historia con conexión directa al empleo o emprendimiento», avances en el campo ecológico e igualdad ciudadana.

«Bogotá votó para derrotar al machismo y a la homofobia. Que no quepan dudas: El cambio y la igualdad son imparables», manifestó con fervor luego de ser electa.

Duro golpe contra el uribismo
La consagración de Claudia significó una dura estocada para el movimiento uribista, algo no esperado por la mayoría de los sondeos -encuestas- realizados, en las cuales Carlos Fernando Galán -hijo del fallecido senador Luis Carlos Galán- se ubicaba en primer lugar, seguido de López.

Además de la derrota de más de tres puntos sufrida por Galán, los candidatos pertenecientes al movimiento relacionado por el ex presidente de Colombia, Álvaro Uribe Vélez, fueron derrotados además en regiones como Antioquia y Medellín, donde los políticos progresistas resultaron vencedores.

Con información de VTV.

0 comments:

Publicar un comentario