En medio de la cuarentena nacional que se vive en Colombia, este martes se presentó una concentración masiva de venezolanos en el centro de Bogotá, que protestaron exigiendo ayudas para sobrevivir.
Ante ello, este miércoles la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, cuestionó al Gobierno colombiano y dijo que es su responsabilidad la atención de la población migrante, y no de Bogotá, reseñó el diario El Tiempo.
En una entrevista, la alcaldesa señaló respecto al tema de los venezolanos que aunque quisiera ayudarlos le es imposible en estos momentos. "Es una responsabilidad que le corresponde a Migración Colombia", enfatizó.
Adicionalmente, en entrevista con Noticias RCN, López narró un suceso que ocurrió con unos ciudadanos del nacionalidad venezolana. “Ayer a los venezolanos un arrendador los echó a la calle, eran 1.200 personas en las calles del centro de Bogotá, y el 80 % de ellos son venezolanos. Bogotá no tiene la capacidad de cubrir a los inmigrantes, esa es una obligación del Gobierno que ha incumplido sistemáticamente”, aseguró.
Frente a esto, el presidente Iván Duque les hizo un llamado a los alcaldes y gobernadores del país para que no se "lavaran las manos" ante la situación migratoria y cumplan con la responsabilidad “que les compete en materia de garantizar atención a los sectores más vulnerables, entre ellos los migrantes del país vecino”.
Este llamado lo da, pues, según el Jefe de Estado hay mandatarios locales que están tratando de decir que la constante llegada de venezolanas “no es su problema”.
“Políticamente nadie se puede lavar las manos; todos tenemos que actuar con un gran nivel de coordinación”, sostuvo el mandatario en una entrevista con Radio Nacional de Colombia.
Debido a sus declaraciones algunos han tomado la posición de la alcaldesa como “inaceptable”.
Carlos Fernando Galán, presidente del Concejo de Bogotá, le escribió en un mensaje en sus redes sociales. “Claudia: antes que colombianos, somos seres humanos. El Distrito puede y debe apoyar a los migrantes. Son nuestros hermanos”.
El periodista Daniel Samper, también habló sobre esta situación: “Aplaudo la gran gestión de Claudia López, una líder franca, estudiada, constructiva, rápida, clara; pero debo decir que yo no distingo a los venezolanos de los colombianos: que para mí son lo mismo, que siempre seremos lo mismo. Y que todos los venezolanos ya son bogotanos”, escribió en Twitter.
El concejal de Bogotá por el Centro Democrático, Andrés Forero, señaló en redes sociales: “Hace 1 año Claudia Lopez hablaba de solidaridad con los venezolanos y destacaba desempeño del centro de atención al migrante. Hoy, olímpicamente, se lava las manos y endilga toda la responsabilidad al gobierno nacional. Preocupa que desde la alcaldía alimenten la xenofobia”.
La mandataria local ha sido enfática en otros momentos en que es el turno de recibir a los venezolanos “con afecto y generosidad” y rechazar la xenofobia.
0 comments:
Publicar un comentario