ELIGE TU IDIOMA

26 nov 2020

La vacuna: Un esprint con varios corredores a punto de alcanzar la meta

Referencial
Con una rapidez inédita en la historia de la medicina, varias vacunas están a punto de ver la luz un año después de la detección de los primeros casos de covid-19, si bien persisten interrogantes científicos antes de dar inicio a las campañas de vacunación.

¿Para cuándo?
Después de que se anunciaran este mes resultados prometedores de cuatro proyectos de vacunas (de la alianza Pfizer/BioNTech, de Moderna, de AstraZeneca/Universidad de Oxford y del instituto ruso Gamaleïa), muchos países empezaron sus preparativos para poner en marcha la vacunación, en cuanto se cuente con la autorización de las autoridades sanitarias.

La Agencia Europea del Medicamento (EMA) indicó el lunes a la AFP que podría aprobar las primeras vacunas a finales de año o principios de 2021.

Este calendario coincide con los planes de países como España, Italia y Francia, así como de varios países de América Latina.

México por ejemplo podría recibir en diciembre las primeras vacunas de Pfizer/BioNTech y Argentina planea iniciar en enero la vacunación.

Perú, por su parte, prevé vacunar a 24,5 millones de adultos antes de abril de 2021.

Estados Unidos pretende ir más rápido y empezar la campaña antes de mediados de diciembre, en cuanto obtenga la aprobación de la Agencia del Medicamento (FDA).
Las autoridades chinas ya dieron luz verde por su parte al uso de emergencia de algunas de sus vacunas.

¿Para quién?
"En un primer momento, la cantidad de vacunas será limitada y se dará prioridad al personal médico, las personas mayores y otros grupos de riesgo", recordó el director de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

El acceso de los países pobres, que no tienen los mismos recursos financieros ni logísticos que los ricos, puede resultar un problema sobre todo en los primeros meses.

En un intento de garantizar una distribución equitativa, la OMS creó la iniciativa Covax, que reúne a gobiernos, científicos, a la sociedad civil y el sector privado. 

Fuente: AFP

0 comments:

Publicar un comentario