ELIGE TU IDIOMA

30 nov 2020

Tres planes de votación para los ecuatorianos en el exterior ¡Conózcalos!

Para el próximo 7 de febrero se realizará el proceso eleccionario en el país y la pandemia del coronavirus ha cambiado el estilo de vida de las personas y por consiguiente actividades como los procesos electorales en todo el mundo. Ecuador no es la excepción.

A menos de 3 meses de las elecciones, existen tres planes pilotos, los que aún faltan ser aprobados, para que los ecuatorianos residentes en el exterior ejerzan su derecho; los planes son el postal, telemático y electrónico.

De acuerdo con el CNE, serán aplicados en 5 de 101 zonas electorales: Buenos Aires-Argentina, Phoenix-Estados Unidos; Ottawa-Canadá; Caracas y Valencia, en Venezuela.

En las otras 96, se aplicará el voto presencial, en el que las medidas de bioseguridad son iguales que a las nacionales, según el CNE.

Se han habilitado a 410.239 ecuatorianos para que sufraguen en el extranjero, el voto de ellos es facultativo. Al encontrarse en las ciudades mencionadas, los compatriotas podrían sufragar con estas 3 modalidades.

A continuación les dejamos los planes pilotos de votación (Cortesía de El Universo).

 

 

Por ejemplo, con los ecuatorianos que estén en Buenos Aires se aplicará el voto electrónico, que consiste en acudir al recinto asignado y sufragar en una máquina. Ellos usarán una papeleta única electrónica, que introducirán en la ranura de la máquina para luego elegir al o los candidatos, voto blanco o nulo. Después, colocará la papeleta en la urna.

 

0 comments:

Publicar un comentario