La Unión Europea presentó el miércoles nuevas reglas sobre la utilización, circulación e intercambio de datos personales, con la esperanza de contribuir a transformar a Europa en un centro de innovación capaz de competir con Estados Unidos y China.
La UE busca de esa forma un equilibrio entre dos preocupaciones centrales: de un lado, la creciente importancia del acceso a datos para que las empresas europeas puedan competir con firmas estadounidenses y chinas, y al mismo tiempo respetar la estricta legislación sobre privacidad.
Al mismo tiempo, los dirigentes europeos temen que la falta de confianza entre los estados miembros de la UE en la circulación de datos termine por frenar el crecimiento. Así, la Comisión Europea dio a conocer propuestas para superar esas barreras y permitir que los datos fluyan a través de las fronteras y ayudar así a las empresas a competir sin obstáculos.
"Para asegurar que los datos puedan circular, necesitamos tener reglas que generen confianza", dijo Thierry Breton, comisario europeo para Industria.
Estas reglas facilitarían que las empresas y los investigadores intercambien datos que actualmente no son utilizados por problemas de privacidad, confidencialidad o derechos de propiedad intelectual.
Entre otras medidas, abren el camino servicios confiables de intercambio de datos, agrupados de manera neutral para aumentar la confianza.
La UE, además, no demandará que las empresas no europeas mantengan sus datos en Europa, pero exigirá salvaguardias legales más estrictas para los datos confidenciales y permitirá el criptografía.
"No es necesario que alguien comparta todos los datos. Pero si debe hacerlo y los datos son sensibles, debería poder hacerlo de forma que los datos sean confiables y estén protegidos", apuntó Margrethe Vestager, vicepresidenta de la Comisión Europea.
Los dirigentes de la UE insistieron en que las medidas no eran proteccionistas ni tenían la intención de castigar a Estados Unidos y China, sino que simplemente establecían las condiciones de Europa para el manejo de datos comerciales y de investigación.
Fuente: AFP
0 comments:
Publicar un comentario