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26 nov 2020

En un 34% aumentan compras en línea desde que inició pandemia en Ecuador

Alcanzar la digitalización en los sectores productivos, educar al capital humano en temas digitales y fomentar el comercio electrónico son algunos de los desafíos planteados este miércoles para la región Latinoamericana, en el tercer día de la VII Conferencia Ministerial sobre la sociedad de la información.

«Para revolucionar el futuro de la industria, es necesario aplicar un sistema de escalamiento de tecnologías para que de a poco todos lo vayan implementando», señaló Roberto Viola, director general para Redes de Comunicación, Contenido y Tecnología en la Comisión Europea.

Para ello será necesario que los gobiernos de la región instauren políticas que ayuden a las empresas en su transición digital, educar desde ahora a todas las personas para que adquieran habilidades digitales, fomentar el comercio electrónico regional e impulsar la innovación, según las propuestas que resonaron hoy en la conferencia.

Impulsada por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), y con el Gobierno de Ecuador como anfitrión, autoridades y especialistas discutieron ayer miércoles en VII Conferencia Ministerial acerca de «escalar» las tecnologías a todas las industrias y, de esta manera, lograr una digitalización completa del sector productivo de la región.

Mauricio Agudelo, especialista en Tecnología, Medios y Telecomunicaciones del CAF-Banco de Desarrollo de América Latina, dijo que el capital humano requiere de competencias y habilidades digitales que respondan a los nuevos desafíos del mundo tecnológico.

Sólo el 40 % de la fuerza laboral latinoamericana usa Internet a nivel empresarial y productivo, por lo que considero necesaria un proceso educativo para que el capital humano de la región adquiera las habilidades tecnológicas.

«Tenemos el desafío regional de generar nuevas fuentes de productividad e identificar la brecha digital para impulsar el comercio electrónico en toda América Latina», destacó por su parte Rodrigo Yánez, subsecretario de Relaciones Económicas Internacionales de Chile.

A su vez, Lisardo Bolaños, viceministro de Inversión y Competencia de Guatemala, destacó que el uso de las plataformas digitales ayudó a incrementar las oportunidades de negocios para empresas que normalmente no tenían la capacidad de ofrecer sus productos más allá de «cinco cuadras a la redonda».

En Ecuador, las compras en línea se han incrementado desde el inicio del distanciamiento social por la pandemia, pues impulsó a un 34 % de los usuarios de plataformas digitales como medios de compra secundario, a usar estas plataformas constantemente, según el Ministerio de Telecomunicaciones.

De acuerdo con una encuesta realizada este año por la Cámara Ecuatoriana de Comercio Electrónico (CECE) y la Universidad de Especialidades Espíritu Santo (UEES), el 40% de empresas crearán medios de comercio electrónico para mantenerse operativas en el futuro, dado el cambio de usos por la pandemia.

En el referido estudio se analiza la oferta y demanda con relación a las compras por internet, e indica que los medios más populares para estas compras son: 49 % por WhatsApp, 44 % por medio de aplicaciones móviles y 35 % por página web.

El pasado junio, el ministro ecuatoriano de Telecomunicaciones, Michelena, aseguró que la capacidad de comercio electrónico en Ecuador había crecido en un 400 % debido a la pandemia.

Las compras en línea en el país saltaron de 1.200 millones en 2018 a 1.500 millones en 2019, y para este año, el porcentaje será aún mayor. EFE

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