ELIGE TU IDIOMA

24 nov 2020

Gabinete de Biden: Un latino para inmigración, un multilateralista en política exterior y Kerry para el clima

AFP

 Blinken, defensor del multilateralismo y uno de los consejeros en política exterior más experimentados y de mayor confianza de Joe Biden, será el nuevo secretario de Estado de EEUU. Así lo confirmó el equipo de transición del presidente electo, en la víspera de un evento el martes en Wilmington (Delaware), donde está previsto que anuncie los principales nombres del Gabinete que tomará las riendas del país a partir del próximo 20 de enero.

Habrá por primera vez un latino al frente del Departamento de Seguridad Nacional, el ministerio encargado de implementar y gestionar las políticas migratorias. Se trata de Alejandro Mayorkas, jurista nacido en La Habana hace 60 años, cuya familia huyó de Cuba tras la revolución castrista, que ya fue segundo del departamento entre 2013 y 2016. 

Ex fiscal federal en California, sobre Mayorkas recaerá la revisión de algunas de las políticas domésticas más controvertidas de la era Trump, como la de levantar un muro en la frontera con México o la de separar a los niños migrantes de sus familias, reseñó El País.

Otra de las prioridades de la Administración Biden será el medio ambiente, como se desprende del hecho de que habrá un zar sobre el clima. Un puesto que, según el equipo de transición, recaerá sobre el veterano exsenador, ex secretario de Estado y excandidato presidencial John Kerry, de 76 años. 

“Peleará el cambio climático a tiempo completo como enviado especial para el clima, y se sentará en el Consejo de Seguridad Nacional”, dijó el equipo de transición en una nota. Desde que abandonó la secretaría de Estado, Kerry centró el foco de su actividad en el medio ambiente, a través la creación de World War Zero, una coalición de líderes mundiales, militares y famosos de Hollywood que exige acción contra la crisis climática.

También por primera vez, una mujer estará al frente de la inteligencia nacional. Será Avril Haines, que ya fue segunda de la CIA con Obama, después de suceder al propio Blinken en la viceconsejería de Seguridad Nacional. Otra mujer, la afroamericana Linda Thomas-Greenfield, veterana del servicio diplomático, será la embajadora ante Naciones Unidas.


El Gabinete de Biden, de arriba a abajo y de izquierda a derecha; Linda Thomas-Greenfield, Joe Biden, Avril Haines, Alejandro Mayorkas, Antony Blinken y John (AFP)

La política exterior será una de las prioridades del 46º presidente, que prometió reconstruir las alianzas globales rotas por la Administración Trump y devolver a Estados Unidos al lugar prominente en el tablero global que considera que perdió tras cuatro años de una presidencia que hizo gala de un rechazo al multilateralismo. 

Este mismo lunes, el presidente electo Biden habló con el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, que fue felicitado por su elección como próximo presidente. Han hablado, según un comunicado de la OTAN, sobre “la importancia de la Alianza transatlántica como piedra angular de la seguridad colectiva”.

El próximo secretario de Estado, Antony Blinken, de 58 años, fue viceconsejero de Seguridad Nacional y después subsecretario de Estado con John Kerry, durante la presidencia de Barack Obama. Estuvo también en el Departamento de Estado de Bill Clinton

Su trayectoria hace pensar que su llegada a la secretaría de Estado imprimirá un tono y una filosofía diametralmente opuestos a los que han marcado la política exterior de Mike Pompeo y Trump. Educado en París, antes de licenciarse en Harvard y en Columbia, en la distancia corta Blinken es conocido por sus formas educadas y su sentido del humor. 

Hijastro de un superviviente de Auschwitz que se convirtió en consejero del presidente Kennedy, quienes han trabajado con él consideran que el compromiso de Blinken con los derechos humanos es genuino.

Su sintonía con Biden es total, construida durante casi 20 años de trabajo en común. Después de pasar por la Administración Clinton, empezó a trabajar como consejero de política exterior de Biden cuando este era senador y participó en su fracasada carrera presidencial de 2008. Regresó a la Casa Blanca cuando Obama eligió a Biden como vicepresidente.

De su presencia en la cúpula de la política exterior durante esa Administración da fe la famosa fotografía en la que Obama y Biden siguen por pantallas la operación en la que se mató a Osama bin Laden, donde se puede ver a Blinken entre la docena de personas congregadas en la habitación. Desde enero de 2015, Blinken fue subsecretario de Estado, el último de la última Administración demócrata.

En estos años, reconoció errores y expresó su arrepentimiento por determinadas políticas de la Administración Obama. Lamenta no haber intervenido de manera significativa en Siria, y también haber apoyado inicialmente a la guerra saudí en Yemen. 

Blinken es firme en su apoyo a la seguridad de Israel, algo que ya provoco alguna tensión en las filas demócratas antes incluso de su nombramiento. “Solo asegurémonos de que no trata de silenciarme y suprimir mi derecho a criticar las políticas racistas e inhumanas de Netanyahu”, dijo la congresista Rashida Tlaib.

Junto con Blinken, Biden anunciará a Jake Sullivan como consejero de Seguridad Nacional, según informa The New York Times. Sullivan, de 43 años, sucedió al propio Blinken como consejero de Seguridad Nacional de Biden cuando este era vicepresidente. Blinken y Sullivan son buenos amigos y comparten visión del mundo y sintonía con el próximo presidente.

Bloqueada la transición de poder porque Trump que se niega a admitir su derrota, el demócrata Joe Biden está acabando de dar forma al Gabinete que dirigirá su Administración cuando tome posesión el próximo 20 de enero. 

Las prioridades del arranque de su presidencia serán la economía, la sanidad pública y la política exterior, y se espera que los nombres de las personas al frente de esas áreas sean los primeros en ser revelados.

Fuente: El País

0 comments:

Publicar un comentario