La Nasa planea construir un reactor nuclear en la lunaLa Nasa confirmó que tiene como objetivo construir un reactor nuclear en la Luna, al menos, para dentro de 10 años. Este plan resultará clave para el programa Artemisa, que busca llevar al satélite a la primera mujer y al próximo hombre.

De acuerdo con la agencia, la meta es desarrollar un sistema de energía eléctrica segura, eficiente y confiable. Hasta el momento, la agencia aeroespacial norteamericana está solicitando conceptos de diseños para las empresas locales, que propongan un sistema de energía de superficie de fisión para lanzarse dentro de una década.

¿Por qué escogen la fisión nuclear para la Luna? Jim Reuter, administrador asociado de la Dirección de Misiones de Tecnología Espacial de la NASA, habló sobre los planes:

“La abundante energía será clave para la futura exploración espacial. Espero que los sistemas de energía de superficie de fisión beneficien en gran medida nuestros planes de arquitecturas de energía para la Luna y Marte, e incluso, impulsen la innovación para usos aquí en la Tierra”, señala Reuter.

La idea es crear un reactor aquí, en nuestro planeta, y después enviarlo a la Luna. Los proyectos que se presenten deberán incluir un núcleo de reactor alimentado con uranio, un sistema para convertir la energía nuclear en energía utilizable, un sistema de gestión térmica para mantener el reactor frío y un sistema de distribución que proporcione no menos de 40 kilovatios de energía eléctrica de forma continua en el medio lunar.