ELIGE TU IDIOMA

6 nov 2021

Periodista que reportó el inicio del covid-19 en Wuhan podría morir en la cárcel

La periodista Zhang Zhan, quien fue la encargada de reportar el inicio del coronavirus en la ciudad de Wuhan, China, se encuentra al borde de la muerte dentro de la cárcel, luego de haberse declarado en huelga de hambre.

La periodista fue detenida en mayo de 2020 y condenada a cuatro años de cárcel por generar disturbios en la vía pública, un delito que, según detallan, se aplica con mucha frecuencia a disidentes políticos de China.

A través de redes sociales su familia ha explicado las condiciones en las que se encuentra la también abogada de 38 años. Su hermano Zhang Ju detalló que «está seriamente delgada y puede que no sobreviva el invierno. Parece que para ella ya solo cuenta Dios y las verdades en las que cree».

Ante esto, Amnistía Internacional ha solicitado a las autoridades chinas la pronta liberación de la comunicadora para que pueda “terminar su huelga de hambre y reciba el tratamiento que necesita desesperadamente”.

A esto se suma Reporteros Sin Fronteras quienes han exigido a la comunidad internacional realizar presión al gobierno chino, de lo contrario «será demasiado tarde», explicaron.

Fue en febrero de 2020 cuando la periodista viajó a Wuhan para informar sobre la situación que estaba ocurriendo en la ciudad luego de que las autoridades aplicaran una estricta cuarentena. Además, mostró en imágenes la cantidad de personas que estaban siendo atendidas en los pasillos de un hospital por la enfermedad que comenzaría a convertirse en pandemia mundial.

0 comments:

Publicar un comentario