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28 nov 2017

A un año de la tragedia de Chapecoense revelan informe final sobre el accidente

Hace un año el mundo se conmocionó con el terrible accidente de avión en el que viajaba el Club Chapecoense, que debía disputar la primera final de la Copa Sudamericana con el Atlético, más directivos. En la tragedia murieron 71 pasajeros de los 77 que viajaban en la aeronave.
A pesar de haber pasado 12 meses, expertos se debatían sobre la causa de este siniestro y determinaron que el avión cayó por una mortal irresponsabilidad del piloto-dueño de la aerolínea Miguel "Myke" Quiroga, quien no se reabasteció y dejó sin combustible la aeronave.
Esto quedó plasmado en el "Informe Preliminar" del Grupo de Investigación de Accidentes Aéreos (GRIAA) de Colombia, citad por el medio Infobae, donde se esclarece que la máquina AVRO 146-RJ85 de la empresa LaMia, cayó a las 9:58 con 73 pasajeros y 4 tripulantes, en el lugar conocido como "Cerro Gordo", jurisdicción del Municipio de La Unión, Antioquia (Colombia), luego de que la aeronave quedara literalmente "sin combustible".
Aunque ya se conoce las causas de la caída del avión, no se dice nada sobre la empresa responsable en la muerte de estas 71 personas.

Plan de vuelo

Aun no se explica cómo la aerolínea LaMia Corporatión SRL obtuvo su habilitación de las autoridades gubernamentales de Bolivia en el 2015, siendo que fue rechazada de su país de origen, Venezuela, donde fue creada en el 2009.
De acuerdo con Celia Castedo (actualmente refugiada en Brasil por amenazas de muerte), despachante de vuelos de la Administración de Aeropuertos y Servicios Auxiliares a la Navegación Aérea (Aasana), en el aeropuerto Viru Viru, en Santa Cruz de la Sierra (Bolivia), habían muchas irregularidades en el "plan de vuelo" presentado por el despachante de la aerolínea Alex Quispe, y que nose explica la autorización de vuelo N° 2933 de LaMia.
Según Castedo el "plan de vuelo" de LaMia, entre otras cosas, no tenía la cantidad suficiente de combustible, de acuerdo a lo que establecen las normas aeronáuticas, para llegar y mantenerse con autonomía de vuelo por más tiempo. Es decir, fueron con lo justo de combustible para la distancia entre Santa Cruz de la Sierra y Medellín, lo cual no está permitido.
El Gobierno brasileño amplió por un año más la condición de refugio a Celia Castedo.

Interrogantes

Aun hay muchas dudas sobre la póliza de la aseguradora BISA, que, supuestamente, no cubría como destino Colombia, por lo que LaMia tampoco podía volar al país cafetero y, en tal sentido, cómo es posible que las autoridades aéreas colombianas hayan autorizado el arribo de dicha nave.
También llama la atención que el Gobierno de Bolivia no haya respondido, hasta ahora, al pedido de la Fiscalía de Brasil que, dentro del expediente abierto en investigación del caso, solicitó oficialmente todos los documentos inherentes a la compañía LaMia Corporation SRL y al vuelo 2933.
También resulta sospechoso que no se pueda conocer con exactitud quiénes son los verdaderos dueños de la compañía LaMia Corporation SRL, ya que en Bolivia fue constituida por Miguel "Myke" Quiroga (piloto y uno de los fallecidos en la tragedia) y Marco Antonio Rocha (otro piloto actualmente prófugo de la Justicia).
En las investigaciones también pesa el precio que cobró LaMia por el vuelo chárter para transportar a todo el plantel del Club Chapecoense fue de USD 130.000, cuando un chárter regular cobra entre USD 200.000 y 250.000.
Estos datos demuestran que a un año del accidente, el caso pica y se extiende, mientras que el mundo lamenta las víctimas y quienes sobrevivieron para contarlo intentan salir adelante pese a las secuelas del hecho. 
Fuente: Infobae 

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