La violencia machista cuesta a Ecuador alrededor de 4.608 millones de dólares al año en daño empresarial, doméstico, sanitario y todas las consecuencias directas e indirectas que arrastra esta lacra, analiza un estudio realizado en el país andino.
Uno de los principales resultados que arroja la investigación, patrocinada por la Cooperación Alemana (GIZ), es que esta violencia ocasiona a Ecuador un costo aproximado equivalente al 4,28 % de su Producto Interno Bruto (PIB).
En esas pérdidas se contemplan gastos gubernamentales, pérdidas para el sector empresarial, el impacto económico en los hogares y también en la capacidad de emprendimiento de las mujeres.
El estudio, elaborado con la colaboración de la Universidad San Martín de Porres (USMP) de Perú y en coordinación con la Secretaría Técnica del gubernamental ecuatoriano Plan Toda una Vida, es el segundo en la región que contiene información sobre los costos que para el país supone la violencia contra las mujeres.
El primero fue realizado en 2017 en Paraguay también por el «Programa Regional Combatir la Violencia contra las Mujeres en Latinoamérica», emprendido por la GIZ.
El informe se inspira en cuatro estudios individuales presentados entre 2019 y 2020, uno a nivel empresarial, otro sobre costos domésticos y comunitarios, un tercero sobre los costos gubernamentales y un cuarto sobre microemprendimientos.
«En su conjunto, generaron una base fundamental para el desarrollo del estudio», indica la Cooperación Alemana en un comunicado.
Y entre los datos más importantes revela que 59 de cada 100 mujeres en Ecuador son agredidas por sus parejas o exparejas.
Del volumen de costos al país, «el 49,9 % serían asumidos por las propias mujeres, sus hogares y sus microemprendimientos, el 38,8 % por las empresas medianas y grandes, y el 11,3 %, por el Estado», agrega.
El estudio incluyó una encuesta a 2.501 mujeres en sus hogares, 11.670 colaboradores y colaboradoras de empresas grandes y medianas, y además, además de una revisión de data de 3.856 propietarias de microemprendimientos.
También se analizaron las cuentas nacionales y todos los datos disponibles para determinar los costos-país como consecuencia de la violencia machista.
Calculando de forma integral la violencia contra las mujeres en Ecuador, el estudio dice contribuir «a visibilizar una realidad oculta y normalizada, así como la necesidad imperiosa de invertir en su prevención» por parte del Estado y sus instituciones, así como entidades del sector privado.
«Prevenir es mucho más beneficioso a mediano y largo plazo para reducir los altos costos que representan atender los casos», reza la nota, al tiempo que alienta a lograr una «economía violeta» que empodere a las mujeres para que sean capaces de tomar las decisiones sobre sus vidas. EFE
0 comments:
Publicar un comentario