ELIGE TU IDIOMA

29 abr 2021

Falsos negativos en pruebas PCR incrementan contagios covid en Guayaquil

En el último informe epidemiológico de la Mesa Técnica de Salud del Municipio de Guayaquil, las autoridades aseguraron que los falsos negativos en las pruebas PCR son una de las causas del incremento de contagios en la ciudad.

Por lo que es importante reconocer cuándo debe realizarse este procedimiento. El médico infectólogo, Washington Alemán, recuerda que el COVID-19 tiene un periodo de incubación de hasta 14 días.

Para entenderlo mejor, en el día 0, Juan estuvo expuesto al COVID-19. En el quinto día se realizó una PCR y el resultado fue negativo.

Supongamos que 3 días después decidió ir a una pequeña reunión familiar sin saber que es portador de virus y que está en la etapa en la etapa en la que comienza a ser contagioso.

Ya en el décimo día, presenta síntomas, se realiza otra prueba y da positivo. En ese momento ya pudo haber contagiado a unas 10 personas.

Alemán asegura que esa es la razón por la que no hay que autoaislarse 14 días desde el momento que la persona estuvo expuesta al virus. En eso coincide el médico patólogo, Jorge Macías, quien asegura que a diario realiza unas 100 pruebas PCR en Interlab.

Macías considera que incluso si la prueba de antígeno sale positiva, es preferible igual hacerse una PCR, que son las pruebas más confiables, sin embargo hay que esperar el periodo de incubación.

Y es que aún cuando el periodo de las PCR fue regulado a $45, lo importante es tomar medidas de prevención y quedarse en casa.

Con información de Ecuavisa

0 comments:

Publicar un comentario