La Unión Europea no perdona los retrasos de dudosa justificación en la entrega de vacunas por parte de la farmacéutica sueca AstraZeneca. Según ha anunciado este lunes Bruselas, la Comisión Europea emprendió el viernes acciones legales contra AstraZeneca, aunque no ha especificado en qué tribunales.
Bruselas recuerda que AstraZeneca sólo entregó a la UE 30 millones de los 120 millones de dosis prometidos por contrato en el primer trimestre del año y en el segundo, sólo prevé entregar 70 millones de los 180 millones comprometidos.
La acción civil, puede durar varios meses durante los cuales "los europeos pueden pedir o bien la rescisión del contrato por incumplimiento, con daños y perjuicios, o bien el cumplimiento del contrato (las entregas), lo que es poco probable", según el abogado belga Arnaud Jansen.
El pasado 19 de marzo, la Comisión Europea activó un procedimiento de resolución de conflictos contractuales para resolver el conflicto con AstraZeneca, y anunció que aún no había activado la opción disponible para la UE en el contrato de comprar 100 millones de dosis adicionales.
El uso de la vacuna de AstraZeneca se ha restringido en la mayoría de los países de la UE debido a los rarísimos casos de trombosis que puede provocar. Dinamarca ya no lo utiliza.
Fuente: Euronews
0 comments:
Publicar un comentario