ELIGE TU IDIOMA

30 abr 2021

Senadores Marco Rubio y Ted Cruz apoyan a Guaido con ley que busca la apropiación de recursos de Venezuela

Los senadores estadounidenses Marco Rubio y Ted Cruz presentaron la Ley de Preservación de la Responsabilidad por los Activos Nacionales del 2021 (Ley PANA).

Según se indica en la propia página del senador Rubio, “el proyecto de ley” autorizaría la toma de “activos incautados” y con ello se gestionaría un "Fondo de Restauración de Venezuela" para ser utilizado por el Departamento de Estado, con la meta de “fortalecer la democracia y la sociedad civil venezolana”.
Esta ley, cuyos principios están colocados en la página del senador, en un documento en inglés, expone directamente, entre otros temas que los recursos se utilizarían para la “reconstrucción de Venezuela, y para otros propósitos”, los cuales no son claramente especificados.

Los senadores republicanos mantienen activa la tesis del “Gobierno Interino” en Venezuela, e insisten en que Juan Guaidó debe estar al frente de las gestiones, con el objetivo de “rescatar a Venezuela”, esto pese a que ya numerosos Jefes de Estado han manifestado que dicha propuesta del “interinato” en Venezuela se agotó y que es necesario “buscar alternativas de diálogo” para solventar los problemas que enfrenta el país.

Detalles de la Ley
El “manejador” de los fondos, según la propuesta, sería “el Secretario de Estado” y “sin limitación de año fiscal”, con un objetivo que, entre otras cosas, plantea conceptos como “el fortalecimiento de la gobernabilidad democrática e instituciones, incluidas la Asamblea Nacional de Venezuela” cuyo período ya venció.

Entre otros aspectos también se contempla la supuesta “defensa de los derechos humanos para el pueblo de Venezuela; incluido el apoyo a los esfuerzos para documentar crímenes contra la humanidad y violaciones de derechos humanos”.
Mención especial indica el documento que incluye a los medios de comunicación, en el entendido que se les apoyaría “para difundir, distribuir” y compartir “información más allá de los canales limitados”.

En otro de los puntos, se plantea que con la Ley PANA se pretende “combatir la corrupción y mejorar la transparencia y rendición de cuentas de las instituciones”.

Más allá de un año
En el documento se explica que a más tardar “un año después de la fecha de la promulgación de esta Ley” el Secretario de Estado “presentará un informe a los comités del Congreso correspondientes”.

Precisan la inclusión en dicho informe de “una contabilidad de la cantidad y las fuentes de fondos que se han depositado en Venezuela” y “un resumen de la obligación, montos y gastos de dichos fondos”.

"Venezuela tiene un largo camino para su recuperación y estos fondos pueden ayudar a la administración interina y a la Asamblea Nacional electa democráticamente en su trabajo hacia el objetivo común de reconstruir la democracia y un futuro próspero en Venezuela", destaca.
Ted Cruz por su parte manifestó en su cuenta de Twitter que se pretende “recuperar miles de millones de dólares” para “apoyar a los venezolanos”.

De acuerdo con lo señalado por ambos senadores republicanos, de ser sancionada por el Congreso de Estados Unidos, la Ley PANA administraría recursos como los que las autoridades federales de Florida incautaron (cerca de 450 millones de dólares) en activos de presuntos “casos de corrupción que involucran a venezolanos relacionados con quienes han detentado el poder en Venezuela”.

Rechazo general
"Más del 85% de los venezolanos rechaza ese liderazgo mafioso de Juan Guaidó”, declaró el presidente de la República, Nicolás Maduro.

Ha denunciado Maduro que “el dinero congelado y secuestrado en los bancos del mundo y las reservas federales de Estados Unidos se lo están entregando a las mafias de la derecha opositora”.

El mandatario venezolano hizo referencia a una información en la que la que se afirmaba que se le entregarían “más de 150 millones de dólares del dinero de los venezolanos” a las fuerzas de la oposición.
“Para que se lo repartan entre ellos. No tiene límites el imperio norteamericano en entregar los recursos de los venezolanos a estas mafias”, sentenció el Presidente.



Adelantándose a lo que ya ha sido expuesto con la Ley PANA, días antes Maduro alertó que ese dinero “serviría para financiar la guerra política, psicológica y mediática contra Venezuela”.

Indicó que “los eventos generados por la oposición en las redes sociales reciben ese dinero”.

Fuente: El Universal 

0 comments:

Publicar un comentario