Este fin de semana se confirmó que catorce morgues portátiles están siendo asignadas a instituciones hospitalarias que disponen de hornos crematorios de la región central de Florida, Estados Unidos, para facilitar el almacenamiento de cadáveres, debido a que se ha alcanzado la máxima capacidad por el alarmante aumento de casos Covid-19, en concreto de la variante delta.
El jueves 26 de agosto, Jerry Demings, alcalde del condado de Orange, informó sobre la grave situación. “Más de 16.700 personas están actualmente hospitalizadas en el estado de Florida”, señaló que esta cifra es casi dos tercios más alta que el pico anterior de hospitalizaciones, que se presentó en julio del año pasado.
Conforme a los reportes, el 36 por ciento de todos los pacientes y hospitales tiene coronavirus, y el 55 por ciento de los que están en las unidades de cuidados intensivos padece la enfermedad, reseñó Semana.
En la última semana se registraron en promedio más de 21.000 casos y 212 muertes, un aumento significativo en comparación con 15.818 infectados y 58 muertes el mes pasado, según la información recolectada por el Johns Hopkins Coronavirus Resource Center.
En medio de esta inquietante situación, medios como el Daily Mail recalcan las decisiones tomadas por el gobernador de Florida, Ron DeSantis, partidario del expresidente Donald Trump, quien continúa oponiéndose al uso obligatorio de tapabocas y al de pasaportes de vacunación solicitado por algunos negocios, entre otras medidas que desde su punto de vista menoscaban su ideal de que el suyo sea el “estado de la libertad”.
Mientras en el territorio de Florida por ahora solo se registra el 53,8 por ciento de la población completamente vacunada, se avanza en la distribución de las morgues portátiles, que tienen capacidad hasta para una docena de cadáveres cada una.
La entrega va por cuenta de la Coalición Médica de Desastres de Florida Central y las unidades serán distribuidas a entidades como Advent Health, Orlando Health, HCA-East Florida, HCA-North Florida, Cleveland Clinic y Health First, entre otras.
La Coalición Médica de Desastres de Florida Central, que incluye los condados de Brevard, Indian River, Lake, Martin, Orange, Osceola, Seminole y Volusia, tiene cobertura en 50 hospitales, a los que espera poder respaldar con las ayudas.
El alcalde del condado de Orange, Demings, y otras autoridades locales, anunciaron que el estado de emergencia en esta zona se extiende durante una semana más. “Aún es importante que nos unamos, vacunemos y protejamos para controlar el aumento que estamos experimentando actualmente”, señaló el mandatario, a pesar de que en su localidad la cifras han logrado bajar a menos de mil nuevos casos por día.
El estado del sol es uno de los que engrosa las cifras de coronavirus en Estados Unidos. El viernes, el país registró 135.245 casos y un promedio de 151.005 en los últimos siete días. Es un aumento del 145 por ciento del promedio de 61.451 que se reportaba un mes atrás.
Raúl Pino, oficial de salud en el Condado Orange, le señaló al periódico Chicago Tribune que hay una creciente preocupación por las cifras, a nivel regional al menos. “Eso significa que probablemente en las próximas semanas veremos números peores”, le comentó al periódico.
Además de Florida, estados como Texas, Luisiana y Missouri se han convertido en focos de la pandemia de Covid-19 en Estados Unidos durante las últimas semanas, con un fuerte aumento de los contagios, incluso entre niños y adolescentes.
Fuente: Semana
0 comments:
Publicar un comentario