ELIGE TU IDIOMA

30 ago 2021

Mapa del coronavirus en el mundo: casos, muertes y los últimos datos de su evolución

El nuevo coronavirus SARS-CoV-2, responsable de la enfermedad COVID-19, avanza por todo el planeta sumando más de 4,5 millones de fallecidos y más de 216 millones de personas infectadas. Así evoluciona el número de casos y muertes en el mundo.

Resumen de situación

A comienzos de agosto, el mundo superó los 200 millones de casos reportados. Lo hizo solo seis meses después de superar los 100 millones. El país más con más contagios en términos absolutos sigue siendo Estados Unidos, seguido de la India y de Brasil.

Tras más de dos meses de crecimiento, los casos semanales en el mundo parecen estabilizarse, con más de 4,5 millones de contagios notificados entre el 16 y el 22 de agosto. De media se ha reportado unos 640.000 casos de coronavirus al día, según el último informe epidemiológico de la Organización Mundial de la Salud.

Aun así, las regiones del Pacífico Occidental y América vuelven a registrar incrementos esta semana respecto a la anterior, del 20 % y del 8 %, respectivamente. En Estados Unidos, los casos nuevos han aumentado un 15 % intersemanal, mientras que se producen descensos significativos en países como India, Irán, el Reino Unido o Brasil.

Por otra parte, las muertes notificadas en la última semana, en torno a 68.000, son similares a las recogidas durante la anterior. No obstante, dos territorios muestran un incremento significativo de en torno al 10 %: Europa y América.

En cuanto a las muertes globales, América y Europa suman el 73 % de las que se han producido en el mundo, mientras que Asia, el continente donde surgió la pandemia, reporta el 22 % de fallecidos. El siguiente gráfico recoge las muertes diarias por cada 100.000 habitantes en cada país. En lugares como España se observan dos grandes episodios de mortalidad por coronavirus: el primero, entre marzo y abril; y el segundo, entre noviembre y diciembre.

A principios de junio, Perú llevó a cabo una revisión de sus datos que supuso la incorporación de más de 115.000 fallecidos por coronavirus a su estadística oficial. Con más de 197.000 muertes registradas, el país sudamericano se ha convertido así en el de mayor tasa de mortalidad del mundo.Con todo, el recuento oficial de muertes por COVID-19 es sin duda inferior al exceso de muertes reales. La propia Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que las cifras reales de muertes por coronavirus son dos o tres veces mayores que el recuento oficial, debido en buena parte al colapso vivido en el sistema sanitario de muchos países que ha impedido un seguimiento fiel del impacto de la enfermedad.

Datos por continentes

En Estados Unidos, la nación más azotada, la llegada a la Casa Blanca del demócrata Joe Biden ha supuesto un cambio de rumbo en la gestión de la pandemia. Por otro lado, China, el país epicentro del brote, ha contenido durante meses el avance de la pandemia. Ahora en Asia el país más afectado es India, el segundo más poblado del mundo, que no ha podido evitar la expansión del SARS-CoV-2.

En África, el ritmo de contagios se ha acelerado. El continente supera los 7,5 millones de casos y suma más de 189.000 muertes inmersa en una tercera ola más agresiva cuando todavía los porcentajes de vacunación siguen muy bajos. Y en Latinoamérica, los países con más casos nuevos son Brasil, Colombia y Argentina.

En Oceanía, la tónica han sido las restricciones severas. Australia, que ha registrado más de 33.000 contagios y de 900 muertes, se vio obligada a imponer restricciones en verano tras controlar durante varios meses la expansión del coronavirus. Nueva Zelanda, que impuso un confinamiento muy estricto, declaró el país libre de coronavirus el verano pasado y lo volvió a conseguir en diciembre tras controlar sus brotes activos.

El coronavirus, que ya ha dejado más de cuatro millones de muertes en todo el mundo, ha tenido, sin embargo, una letalidad desigual en cada territorio: aunque Estados Unidos, Brasil e India son los tres países con más fallecidos en términos absolutos, la comparación entre las muertes de países con más de un millón de habitantes en relación con su población revela que Perú es el que presenta una tasa de mortalidad más elevada, con alrededor de 600 decesos por cada 100.000 habitantes. España, que llegó a ocupar el segundo puesto en este ranking, reporta actualmente una tasa de 178 fallecidos y ya no está entre los veinte con más mortalidad.

El siguiente gráfico muestra los datos acumulados de la pandemia en cada continente y la proporción que supone respecto al total. América acumula el 39 % de los diagnósticos y el 47 % de los fallecidos, mientras que poco más de la cuarta parte de las infecciones y los decesos se han producido en Europa.

Sin embargo, esta distribución no ha sido siempre así. El virus ya ha dado varias vueltas al mundo. Desde que la pandemia despuntara en China a finales de 2019, las distintas olas de contagios y muertes han afectado al planeta de forma desigual. Los casos crecieron en Europa en marzo de 2020, aunque el virus golpeó pronto a América, y en octubre ya se alcanzó el millón de fallecidos a escala global. En enero de 2021, el coronavirus superó los cien millones de personas contagiadas.

Con información de Rtve

0 comments:

Publicar un comentario