El representante comercial de Estados Unidos (USTR), Robert Lighthizer, el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, y, por el lado chino, el viceprimer ministro, Liu He, protagonizarán dos días de reuniones.
Estas discusiones son la continuación de otra ronda de dos días de trabajo en la capital estadounidense entre delegaciones de ambos países, de la cual casi no se filtró nada.
Tras reconocer que las discusiones son "muy complejas", el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró sin embargo el martes que las transcurrían "muy bien" y que se podría modificar el plazo del 1 de marzo para que la Casa Blanca aumente a más del doble los derechos aduaneros suplementarios sobre importaciones de mercancías chinas.
(Lea también: Migrantes bloqueados por Salvini en un puerto italiano reclaman indemnización)
"No es una fecha mágica, porque pueden pasan muchas cosas", comentó Trump.
"Creo que los dos presidentes", Trump y Xi Jinping, "ordenaron a sus negociadores concluir un acuerdo", estimó David Dollar, un experto en economía china en el Brookings Institution, centro de investigación sin ánimo de lucro y con sede en Washington.
"Aun habiendo un poco de flexibilidad en la fecha límite, existe una fuerte presión sobre los dos hombres", Lighthizer y Liu He, explicó a la AFP este exemisario del Tesoro estadounidense en China.
"Acuerdo de fachada en perspectiva", afirmó William Reinsch, del centro de reflexión CSIS de Washington, "compromiso con efecto de anuncio", dijo por su lado Gary Clyde Hufbauer, del Peterson Institute of International Economics (PIIE)... Lo cierto es que parece dibujarse cierto acuerdo en el horizonte.
"Estoy seguro que terminará en algo que será muy cosmético pero que representará menos de lo que se pide", estimó Reinsch, que fuera subsecretario de Estado bajo el gobierno de Bill Clinton.
Estados Unidos reclama la reducción del déficit comercial con China, pero también cambios "estructurales", como el cese de la transferencia obligatoria de tecnologías, el respeto de los derechos de propiedad intelectual, el fin de la piratería informática y el levantamiento de las barreras no arancelarias.
Pekín podría ofrecer "comprar más productos estadounidenses", como la soja, "lo que seguramente alegrará al presidente Trump", indica Dollar.
Fuente: Globovisión| AFP | G














0 comments:
Publicar un comentario